Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

DC advierte que dichos de Guillier entorpecen acuerdo en segunda vuelta

DC advierte que dichos de Guillier entorpecen acuerdo en segunda vuelta

Santiago. 25 mayo 2017.  Un decisión de último minuto tomó el comando de la candidata DC, Carolina Goic. Pese a que estaba contemplado que la abanderada visitara Iquique, las declaraciones que realizó el martes el representante del PS, PPD, PC, PR, IC y MAS, Alejandro Guillier, cambiaron los planes.
 
De esta manera, la senadora decidió permanecer en Santiago y, desde Peñalolén, respondió a los emplazamientos de su contendor, quien aseguró a un medio en Antofagasta que “la DC tiene hoy un problema de conducción”.
 
“Respecto de las declaraciones del senador Guillier, (quiero) decir que cuando se acaban las ideas vienen las descalificaciones”, comenzó diciendo Goic. “Es distinto eso de vestirse un día de un traje, otro día de otro, es el candidato de los partidos políticos, pero al otro día es independiente. Y yo creo que en esto, sobre todo los chilenos, nuestros electores, merecen saber con claridad quiénes somos. Y en eso yo voy a seguir trabajando en una sola línea”, concluyó.
 
La arremetida de Guillier desencadenó una serie de llamados y contactos entre diversos dirigentes de la DC.
 
Para muchos, llamó la atención el tono “agresivo” de las palabras del senador, por lo que decidieron enviarle una advertencia apuntando a que sus dichos podrían entorpecer un acuerdo para un apoyo recíproco en segunda vuelta, justamente algo que Guillier ha querido asegurar a través de diversas conversaciones en privado con dirigentes de la DC.
 
“Las declaraciones del senador Guillier reflejan desesperación”, dijo el vicepresidente de la mesa DC Sergio Espejo. Según el diputado, “estos planteamientos descalificadores, en vez de plantear ideas sobre el futuro, contribuyen solo a caricaturas políticas. Y evidentemente no facilitan la convergencia, que es indispensable para enfrentar una segunda vuelta con éxito en los próximos meses”.
 
De la misma forma, el diputado Aldo Cornejo adelantó parte de las consecuencias que pueden traer para Guillier sus dichos. “Uno no espera de un candidato presidencial una actitud de este tipo con otros partidos, con los cuales podríamos encontrarnos en la necesidad de llegar a un acuerdo en segunda vuelta. Esto no contribuye a generar amistad cívica entre quienes sanamente están compitiendo, en el entendido, además, de que todavía no se cierra la posibilidad de un acuerdo parlamentario”, comentó.
 
Asimismo, el consejero nacional Fuad Chahín agregó que “para un apoyo recíproco en segunda vuelta se requiere de un acuerdo parlamentario, un marco programático común y una forma de hacer campaña que no sea sobre la base de la descalificación. Ninguna de esas cosas puede hoy garantizar Alejandro Guillier. Muy por el contrario, él y los partidos que lo apoyan están un una lógica totalmente confrontacional”.
 
El senador y ex presidente de la colectividad Ignacio Walker aseveró también que “seguramente, ante una candidatura que no prende, el senador Guillier arremete agresivamente contra Goic y Sánchez, pero no vamos a caer en un debate de “baja altura y poca monta”, mientras que el ex timonel Gutenberg Martínez sostuvo que “el comenzar a hacer aseveraciones críticas y, a veces, inclusive en lo personal, es un muy mal camino, que puede significar un mal presagio”.
 
El tono de Guillier
 
Desde La Serena, en tanto, Guillier salió al paso de las críticas. “A la DC le digo: tengo el mayor aprecio por el partido, valoro lo que es la alianza del mundo socialdemócrata y socialcristiano. Creo que ha sido un período excepcional en la historia y hay una respon- sabilidad histórica de no romper eso. Voy a mantener con mi fuerza las puertas abiertas de los partidos que me apoyan, pero la decisión de volver a casa, o no, es de la DC. Y ahí es donde ellos tienen que ejercer sus liderazgos, no yo”, aseguró.
 
El endurecimiento en el tono del discurso de Guillier no es casual. Tanto desde su entorno más cercano como al interior de los partidos que lo respaldan le han venido transmitiendo la necesidad de marcar diferencias con las otras candidaturas, especialmente con las de Goic y Beatriz Sánchez. Esto, porque ambas son consideradas en el oficialismo como un factor que podría restarle votos en primera vuelta.
 
Así, Guillier insistió en seguir poniendo presión a la DC para que evalúe su opción de competir en primera vuelta. En ese sentido, expresó que “estamos ad portas de partir con una campaña donde también vamos a elegir diputados y senadores (…), entonces es bueno que su decisión la tomen antes para que sepamos a qué atenernos”.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top