Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Dan inicio a vacunación escolar contra covid-19 en niños de 6 a 11 años

Noticias

Dan inicio a vacunación escolar contra covid-19 en niños de 6 a 11 años

Dan inicio a vacunación escolar contra covid-19 en niños de 6 a 11 años

Punta Arenas. 27 septiembre 2021. El Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo; el Seremi de Gobierno, Ricardo Hernández, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, el representante de la Seremi de Educación, Aliro Quezada y la representante del área salud de la Cormupa, Lorena Ruiz, llegaron hasta la Escuela La Milagrosa para dar inicio a esta estrategia a nivel regional, que considera a los alumnos de 1° a 8° básico.

En la jornada los hermanos Thomas y Lucas Rojas Alvarado de 6 y 11 años; Ariel y Maite Vargas Rosas de 6 y 9 años, Franco Godoy Guarategua de 11 años y Macarena Ojeda Gonzalez de 7 años recibieron la primera dosis de la vacuna Coronavac.

“Hemos iniciado hoy la vacunación de niños y niñas entre 6 y 11 años sin comorbilidades. Esta es una muy buena noticia, esperada por padres y apoderados y la comunidad escolar. El proceso se realiza en los establecimientos educacionales y la modalidad será de acuerdo a la atención primaria de cada comuna. El llamado a los padres o tutores es que esperen la información por parte del establecimiento educacional la calendarización de sus hijos. Esta vacunación requiere de la autorización de los padres y en Magallanes se espera vacunar más de trece mil menores entre estos rangos etareos”, explicó el SEREMI de Salud.

Las autoridades explicaron que es fundamental que los establecimientos envíen información a los padres o tutores sobre la importancia de vacunar a la población pediátrica, además de entregarles datos sobre la vacuna que se va a utilizar. Luego, los apoderados deben dejar por escrito su autorización para realizar la vacunación.

A su vez, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras agregó que: “Hoy como región estamos marcando un nuevo hito en nuestra campaña contra el COVID-19, a través de la vacunación de los menores de entre 6 y 11 años, proceso que sigue involucrando el compromiso de nuestros funcionarios de la Red Asistencial, especialmente de Atención Primaria y de los magallánicos y sus familias, ya que, gracias al compromiso de la comunidad, hemos logrado durante este proceso la mayor cobertura a nivel país. Ahora el mensaje es no relajar las medidas de prevención, reforzar el autocuidado y seguir cuidándonos entre todos”.

De igual forma, el representante de la Seremi de Educación, Aliro Quezada señaló que, “Hoy se inicia el proceso de vacunación masiva en todos los colegios el que considera a los estudiantes de entre 6 a 11 años, entregando de esta manera una nueva muestra que los establecimientos educacionales son espacios seguros. Para esto estamos en coordinación con la autoridad sanitaria, los municipios y los recintos escolares de manera que este proceso se desarrolle de manera expedita. Gracias a esta medida, desde hoy podrán vacunarse todos los niños, niñas y jóvenes en etapa escolar, lo que entrega confianza a padres y a todas las comunidades educativas para que, en los pocos recintos que aún no han retomado la presencialidad, vuelvan prontamente a las aulas. Llamamos a los apoderados a que autoricen la vacunación, pues como hemos mencionado este proceso es voluntario, pero es un avance importante para velar por la salud de los menores”.

En tanto, los municipios, a través de sus centros de Atención Primaria de Salud, harán una microplanificación con todos los establecimientos educacionales que están en su comuna. Por lo tanto, los colegios avisarán con anticipación a los padres cuándo vacunarán a sus hijos.

El pasado 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó el uso de la vacuna Sinovac para niños de 6 años en adelante, por lo que es esta la vacuna que se aplicará a estos grupos etarios. Se utilizará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una, tal como se hace con el resto de la población.

Por último, la Autoridad Sanitaria dijo que, además, “esta semana seguiremos con la vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años. Hasta ayer domingo en Magallanes ya se había inoculado con su primera dosis el 89.6% de los adolescentes de entre 16 y 17 años, el 90.1% de quienes tienen entre 14 y 15, y el 47.8% de los niños de 12 y 13 años. Vamos avanzando muy rápido y esperamos que siga siendo así con el apoyo de toda la ciudadanía”.

 

 

 

Continue Reading
To Top