Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.047,39
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Día Mundial sin Tabaco: Los daños del tabaco no solo son pulmonares o respiratorios sino que repercuten en enfermedades cardiovasculares y otras patologías

Día Mundial sin Tabaco: Los daños del tabaco no solo son pulmonares o respiratorios sino que repercuten en enfermedades cardiovasculares y otras patologías

Punta Arenas. 2 junio 2017.  Exámenes preventivos como flujometría, espirometría, consejería anti-tabaco y hasta la posibilidad de vacunarse contra la influenza, fue la oferta dispuso la SEREMI de Salud junto atención primaria en la Feria que se realizó con motivo del Día Mundial Sin Tabaco este 31 de mayo.
 
De esta forma entre las 17 y 19.30 horas el público asistente a la  Zona Franca pudieron conocer en detalle los efectos del consumo del tabaco en la salud de las personas, no sólo a través de dípticos o material alusivo, sino que también a través de estos exámenes que fueron tomadas por kinesiólogas y kinesiólogos de los Centros de Salud Familiar Dr. Mateo Bencur, Dr. Juan Damianovic y Dr. Thomas Fenton, junto a enfermeras, enfermeros y estudiantes de carreras de salud.
 
Y ¿por qué el esfuerzo de conmemorar todos los años esta fecha?, la repuesta en la voz de la encargada del Programa Prevención del Tabaco de la SEREMI, Carla Castillo, quien afirma que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (2010), Magallanes ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con un 41.5% de personas que fuman por lo menos una vez al mes. ”Si bien no somos de las regiones que más fuman, tenemos la edad menor de inicio de consumo de tabaco. Se empieza a fumar un año antes que el promedio nacional, es decir, a los 16 años y 8 meses aproximadamente”. El promedio de consumo diario de tabaco de los magallánicos es de 10 cigarrillos.
 
La profesional, explicó, que otra de las características preocupantes de los fumadores regionales, que son los que presentan mayor resistencia a dejar de fumar. ”Un 65% de la población a nivel nacional tiene la intención de abandonar este vicio, pero en Magallanes sólo un 47% de las personas están dispuestos a dejar de fumar, o sea mucho menor que en el resto del país”.
 
La Kinesióloga Marcelina Salgado de la sala de Enfermedades Respiratoria Agudas (ERA) del Cesfam Fenton, explicó que al igual que el año pasado, “se realizaron consejería anti-tabaco, espirometrías y flujometrías para medir función pulmonar y previamente tomamos la presión a los usuarios, porque también hemos pesquisado personas hipertensas porque el tabaco no sólo provoca problemas a nivel pulmonar sino que también enfermedades cardiovasculares”.
 
Carla Castillo, señaló, que la prevención del tabaco en el marco de políticas públicas ha sido a través de la ley Anti-tabaco que  prohíbe fumar en espacios cerrados, prohíbe la venta de cigarrillos a menores de edad y en puntos cercanos a los establecimientos de educación, además diversas restricciones en la publicidad de tabaco.
 
Agregó que existe un porcentaje no menor en la prevención, que responde a las familias, a los círculos cercanos, al propio autocuidado y adquirir el compromiso de mantener en nuestros hogares como “Ambientes Libre de Humo de Tabaco”.
 
 
Campaña Comunicacional
 
El Ministerio de Salud lanzó en el Día Mundial sin Tabaco la campaña “El cigarro sobra”, que busca evitar el inicio del consumo de tabaco en niños entre 10 y 15 años.
 
Para las Autoridades de Salud resulta fundamental lograr que los jóvenes de nuestro país no inicien el consumo de tabaco, para de esta forma continuar en el camino correcto de reducir la prevalencia del consumo y tener una población más sana. 
 
Continue Reading
To Top