Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

Día Mundial del Agua:Colegio de Ingenieros llama a “poner urgencia a la materialización efectiva de la Política Nacional para los Recursos Hídricos”

Día Mundial del Agua:Colegio de Ingenieros llama a “poner urgencia a la materialización efectiva de la Política Nacional para los Recursos Hídricos”

Santiago. 22 marzo 2017.   “Si bien nuestro país presenta un nivel destacable de avance en esta materia, el Colegio de Ingenieros de Chile quiere, junto con reconocer nuestra realidad local en la materia, hacer un llamado de atención y poner de relieve que los eventos asociados al cambio climático nos obligan a dar un nuevo sentido de urgencia a la gestión de los recursos hídricos en Chile”. 
 
Con esas palabras resumió el Presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio de Ingenieros de Chile, Julio Monreal, la importancia que debe tener en la agenda pública y privada la gestión y cuidado de este recurso, en medio de la celebración oficial del Día Mundial del Agua, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Para el experto “el Estado en su amplia expresión, con las autoridades, el sector privado y la sociedad civil debemos asumir que somos vulnerables a los aluviones, sequías, deterioros de la calidad de las aguas, insuficiencias en la recarga de los acuíferos, retroceso creciente de los glaciares, inundaciones de gran impacto y otros eventos que en su conjunto muestran la necesidad de asignar un sentido de urgencia a la materialización efectiva de la Política Nacional para los Recursos Hídricos”.
 
“Esta conmemoración del Día del Agua debe valorarse profundamente, pues es una invitación a todos los países, empresas, organizaciones públicas y ciudadanos a poner en valor este recurso y a contribuir a la toma de conciencia respecto de la inmensa población que a nivel global carece de acceso a servicios sanitarios básicos tales como suministro de agua potable o recolección y tratamiento de aguas servidas, siendo éste último el tema principal de atención elegido para el año 2017”, añadió Monreal.
 
En esa línea, expresó que “tal como señala el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuya elaboración y publicación fue coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, los modelos predictivos coinciden en que tendremos que convivir con una disminución de precipitaciones en la parte más poblada de Chile.
 
Asimismo, sostuvo que enfrentaremos frecuentes eventos climáticos extremos tales como sequías o precipitaciones en días con altas temperaturas; situaciones que ya se han hecho notar con consecuencias lamentables y que no hacen más que confirmar los temores levantados por la comunidad científica internacional desde hace ya algunos años.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top