Connect with us
Sábado 24 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Cupo Explora UNESCO: 594 admisiones especiales en 18 universidades del país para jóvenes que han participado en Explora

Noticias

Cupo Explora UNESCO: 594 admisiones especiales en 18 universidades del país para jóvenes que han participado en Explora

Cupo Explora UNESCO: 594 admisiones especiales en 18 universidades del país para jóvenes que han participado en Explora

Punta Arenas. 9 octrubre 2020. Para impulsar el talento y la vocación científica de muchos jóvenes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abrió una nueva convocatoria del Cupo Explora UNESCO.

Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de jóvenes con talento y la vocación científica durante su etapa escolar, jóvenes que han sido parte de iniciativas y actividades de Explora.

El objetivo de este cupo de ingreso especial a la Universidad es ofrecer a las y los jóvenes que han participado en actividades de valoración de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación, una oportunidad de concretar sus deseos de profundizar en el área de conocimiento de su interés, independiente de su condición socioeconómica, el origen étnico, cultural y el género. Los cupos están dirigidos a estudiantes de 4º medio o egresados que hayan participado en actividades de valoración de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación a través de Explora.

“Esta nueva convocatoria del Cupo Explora UNESCO está en línea con nuestro trabajo para que la curiosidad y la diversidad del talento científico se desplieguen en distintos ámbitos de la sociedad.

Estamos felices de anunciar que este año 18 universidades de Arica a Magallanes han comprometido 594 cupos en diferentes carreras para promover el ingreso de estudiantes de 4º medio o egresados que hayan participado en actividades de valoración de las ciencias del programa Explora”, señaló el ministro Andrés Couve.

Tras reunirse en La Moneda con un grupo de estudiantes de carreras vinculadas a la ciencia y tecnología gracias al Cupo Explora UNESCO, la subsecretaria Carolina Torrealba destacó que a través de este programa “podemos avanzar en la inclusión de la educación superior con trayectorias diferentes de personas que han participado en campamentos escolares, en talleres científicos escolares y que pueden aportar en distintas carreras universitarias independientemente de su género, de su región de procedencia, cultura, etnia y condición socioeconómica”.

“Quisiera hacer un llamado especial a las niñas que han tenido algún interés por la ciencia y la tecnología porque las necesitamos a todas, necesitamos tener cada vez más niñas que se transformen en profesionales e investigadoras del ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación si queremos construir un mejor país”, agregó la subsecretaria.

Entre las novedades de este año, por primera vez la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana abrieron vacantes en carreras como ingeniería, medicina y enfermería, que se suman a distintas alternativas de estudios superiores en regiones como Biología Marina en la Universidad Católica del Norte, Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Concepción o Fonoaudiología en la Universidad de Magallanes.

En particular para la Macrozona Austral hay 23 cupos comprometidos para el ingreso especial a las universidades. 4 de estos cupos son para las carreras de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y Bachillerato de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Austral de Chile, campus Patagonia (Coyhaique) y 19 cupos para las carreras de Ingeniería Plan común, Ingeniería Civil Plan común, Ingeniería en Construcción, Arquitectura, Biología Marina, Agronomía, Enfermería, y Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes.

Los requisitos para postular a las vacantes a nivel nacional y regional son:

1.- Haber participado de manera voluntaria al menos 2 años en actividades de Explora en investigación científica escolar y congresos. Adicionalmente, se considera haber participado en actividades de otras instituciones o programas.

2.- Haber egresado los últimos tres años (2018, 2019 o 2020) de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad.

3.- Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria* (PSU) en los años 2018, 2019 y 2020. Para las y los egresados 2020 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición.

4.- Presentar carta de manifestación de interés.

La seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez, destacó que “Desde la Macrozona Austral incentivamos fuertemente a que las y los jóvenes postulen a estos cupos especiales de admisión a la educación superior, es una tremenda oportunidad que destaca la trayectoria y curiosidad científica temprana, en edad escolar, sabemos que en ambas regiones hay una gran participación de alumnos en actividades de Explora.

En las distintas actividades, hemos observado a estudiantes mostrando sus proyectos y pasión por las ciencias año a año. Sinceramente, los invito a participar y a aprovechar estos cupos disponibles en todo el país, a revisar la lista que muestra una diversidad de carreras a las cuales pueden postular. Este concurso permite premiar las trayectorias científicas tempranas y también llama a la inclusión, el ingreso a la universidad usando un solo método depende de muchos factores y sabemos que genera brechas, esta es una oportunidad para incluir mayor diversidad al mundo académico y científico.

Marisol Barría, Directora PAR Explora Aysén agregó que “El cupo Explora es una gran oportunidad para los estudiantes con interés y trayectorias en ciencias, demostrable con su participación en las distintas actividades desarrolladas en los proyectos regionales Explora y en otros espacios, a través de esta vía de ingreso especial a las universidades adscritas se reconoce su esfuerzo y visibiliza la trayectoria construida a partir de trabajo en el territorio”

Hermann Reiher, Coordinador ejecutivo PAR Explora Magallanes, señaló que “El cupo explora es una iniciativa que nace en conjunto entre la Cátedra Unesco y el programa Explora a nivel nacional y lo que hace es premiar la trayectoria científica de los y las escolares que han realizado investigación científica escolar con los pares explora. No es una beca, no hay recursos involucrados, pero asegura un cupo en una de las carreras que las universidades adscribieron.

La Universidad de Magallanes tiene alrededor de 10 carreras que están inscritas en este listado donde los escolares pueden postular, presentando toda la documentación necesaria.

Además, otras universidades del país también están adscritas a este sistema, lo que permite que estudiantes de la región de Magallanes con trayectoria científica escolar, puedan proyectar su futuro universitario en otra región si así lo desean.

Es importante considerar que la postulación vence el 5 de noviembre y tener mucha atención con la documentación requerida.”

Por su parte Fernanda Arias, Estudiante segundo año Ingeniería en Química y Medio Ambiente en la universidad de Magallanes, cuenta su trayectoria científica escolar y experiencia en la admisión especial a la educación superior con el cupo Explora UNESCO.

“Yo partí en el Explora en 4to básico, cuando ingresé al taller en mi escuela y en 5to básico realicé mi primer proyecto científico junto a mi compañero y profesora.

Ese año participamos de ferias comunales regionales y también a nivel nacional. El siguiente año también realizamos un proyecto nuevo participamos en ferias comunales y regionales y en 7mo básico nuevamente participamos en una feria nacional.

También además de ferias científicas, participé mucho en talleres y charlas que impartía el Explora Magallanes.

Aprendí muchas cosas con toda la experiencia que viví a través del explora, cosas que hoy en día influyen en mi persona y también en cómo me desenvuelvo en la vida, ya sea de cómo presentarme, disertar frente a muchas personas como también lo que es ser constante, trabajar y estudiar lo que uno quiere lograr.

Aprendí también que un interés en común permite conocer y compartir con muchas personas, no sólo de este país sino también de otros países, aprendí que esforzándome se abren muchas puertas y se generan muchas oportunidades.

Una de ellas fue acceder al cupo Explora UNESCO. Al saber que existía esta posibilidad pensé que era un premio gigante porque no todos los días se abren cupos que permitan valorar la trayectoria escolar para ingresar a la universidad.

Postulé y gané el cupo Explora el año 2018, lo que me permitió ingresar a la universidad el año 2019. Ya estoy en segundo año de la carrera Ingeniería en Química y Medio Ambiente en la universidad de Magallanes, estoy contenta y muy agradecida con Explora porque de verdad es una gran oportunidad y un gran premio.”

Las y los jóvenes interesados en esta oportunidad podrán descargar las bases, obtener información, ver la lista de universidades/carreras y postular ingresando a https://www.explora.cl. Las postulaciones cierran el 5 de noviembre de 2020.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top