Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Cuenta pública: Senado no invitará a ME-O, Sánchez, Mayol ni a otros siete aspirantes a la Presidencia

Cuenta pública: Senado no invitará a ME-O, Sánchez, Mayol ni a otros siete aspirantes a la Presidencia

Santiago. 24 mayo 2017.  Después de 90 años, la cuenta pública ante el Congreso Pleno se realizará el 1 de junio y no el 21 de mayo. A ese cambio se suma el hecho de que, por primera vez, no se invitará a todos los candidatos presidenciales a la ceremonia republicana.
 
En la mesa de la Cámara Alta explicaron que, a su parecer, en la actualidad no está claro quién es oficialmente abanderado y tampoco el criterio que se debe aplicar para resolverlo, señala "El Mercurio".
 
Uno podría ser el momento en el que se realiza la inscripción de candidatura; sin embargo, el proceso de primarias hace que otros participantes sean considerados precandidatos.
 
En ese escenario, plantean desde el Congreso, ¿quiénes deberían ser invitados? A esa interrogante, el jefe de gabinete del presidente del Senado, Christian Valenzuela, respondió: "De quiénes son candidatos hoy en día, resulta que coincide que algunos son parlamentarios, por lo que asisten en su calidad de diputados, senadores y ex Presidente, en el caso de Piñera".
 
Al aplicar ese juicio, se les cursó invitación a los senadores Alejandro Guillier (Ind.), Carolina Goic (DC) y Alejandro Navarro (País). Por Chile Vamos al ex Mandatario Sebastián Piñera; los diputados Felipe y José Antonio Kast (Evópoli e Ind., respectivamente) y el senador Manuel José Ossandón (Ind.)
 
Siguiendo con el criterio definido, entonces no se invitará a Beatriz Sánchez, ni a Alberto Mayol, del Frente Amplio; tampoco a Marco Enríquez-Ominami, del PRO, ni a otros siete postulantes que han manifestado públicamente su intención de competir por llegar a La Moneda.
 
Entre estos últimos están Roxana Miranda, Nicolás Larraín, Carola Canelo, Marcel Claude y Tomás Jocelyn-Holt. Este grupo de figuras no cumple el requisito de tener el "derecho propio" de estar en el Salón de Honor del Congreso en la próxima cuenta pública.
 
La asistencia a la actividad asegura la exposición de los presidenciales a través de los medios de comunicación y la TV, la que transmite la ceremonia por prácticamente todos los canales de libre recepción. Lo que es considerado una buena oportunidad de difusión para los candidatos.
 
El cambio dista de lo ocurrido en 2013. Como se aprecia en la infografía, fueron invitados todos quienes a esa fecha expresaron su intención de ser candidato presidencial.
 
Los competidores fueron ubicados aquella vez en un sitio especial al interior del plenario. "Como hay nueva ley, optamos por invitar a los parlamentarios, punto. Y que coincide con que son candidatos, pero es una coincidencia", señaló Valenzuela después de haberlo consultado con el jefe de Protocolo del Senado, Guillermo Miranda.
 
Esta definición se condice con lo señalado por los parlamentarios candidatos, aquienes les llegó una invitación en cuanto a su rol de legislador y no como abanderado, según se lee en su rotulado
 
Fuente: Emol.com
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top