Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Cuadrillas Sanitarias Escolares trabajan activamente para el retorno seguro a clases presenciales

Noticias

Cuadrillas Sanitarias Escolares trabajan activamente para el retorno seguro a clases presenciales

Cuadrillas Sanitarias Escolares trabajan activamente para el retorno seguro a clases presenciales

Punta Arenas. 1 julio 2021. En dependencias de la Escuela España de Punta Arenas, el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle y su par en Salud, Eduardo Castillo, participaron de una actividad en la cual ambas autoridades destacaron el estado de avance que registra el trabajo desarrollado por las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, estrategia que tiene como objetivo educar a las comunidades escolares y reducir los riesgos de contagio de COVID-19, en el contexto del retorno seguro a clases presenciales.

Las Cuadrillas Sanitarias, que se encuentran operativas desde el inicio de año escolar, se han ido posicionando en distintos establecimientos de la comuna, desarrollando un trabajo participativo con la comunidad para continuar con el intenso proceso de educación en autocuidado en pandemia.

De este modo, las cuadrillas sanitarias en tu escuela buscan educar a profesores, alumnos, padres y sostenedores para que transmitan el mensaje de autocuidado a toda la comunidad educativa.

En la ocasión también participaron Luis Almonacid, en representación de la Corporación Municipal de Punta Arenas y Bernardita Hurtado, directora de la Escuela España, quien fue la encargada de presentar al equipo técnico de seguridad sanitaria de su establecimiento y liderar un recorrido por las salas de los 1ros y 2dos básicos que se encuentran asistiendo de manera presencial al establecimiento.

“Estas cuadrillas sanitarias escolares tienen como objetivo hacer partícipe a la propia comunidad para continuar con este proceso de educación tan necesario que es el autocuidado y evitar los riesgos de contagio de COVID-19 en el contexto de la vuelta a clases presenciales, que es un proceso que los padres piden que se concrete.

Con este proceso de retorno gradual, seguro y voluntario a las salas de clases en nuestra región que sigue avanzando, debemos seguir transmitiendo el mensaje de seguridad a toda la comunidad escolar y qué mejor instancia que una cuadrilla sanitaria escolar en las cuales participan los papás, lo que es muy importante para nosotros.

De ahí la importancia de las cuadrillas sanitarias escolares, que seguirán siendo fundamentales porque van a permitir que toda la comunidad educativa se sienta confiada y participen activamente. Agradecemos a los equipos directivos de los colegios, a los docentes, asistentes de la educación, que están trabajando para entregar seguridad a nuestros niños”, destacó el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle, en la ocasión.

Por su parte, el Seremi de Salud Eduardo Castillo hizo un llamado a la comunidad a seguir manteniendo el autocuidado. “No vamos a salir adelante si no trabajamos todos juntos y eso exige el compromiso de toda la comunidad y las cuadrillas sanitarias en los establecimientos educacionales son el reflejo de esto, de las fuerzas que se unen desde la Seremi de Salud, en el acompañamiento y la formación; y desde Educación, con la comunidad educativa, con los profesores, asistentes de la educación, apoderados, alumnos, trabajo que refleja lo que vamos a tener que seguir realizando y que nos va a llevar a superar esta pandemia”, agregó.

En el mismo sentido, Luis Almonacid, representante de la Cormupa, dijo que “efectivamente esto es el reflejo de un trabajo en conjunto en el que confluyen todas las fuerzas ante el desafío de abrir un establecimiento.

Aquí está la comunidad educativa completa y la institucionalidad pública también muy conectada para efectos de que tengamos un retorno seguro.

La cuadrilla sanitaria es una muy buena estrategia que hemos replicado a todos los establecimientos porque queremos abrir; y en esta, que es escuela piloto, nos sirve como modelo de funcionamiento para lo que queremos hacer para el segundo semestre.

Nosotros (Cormupa) estamos interesados en poder abrir más establecimientos, que esperamos hacerlo a vuelta de vacaciones de invierno.

Sabemos que se requiere un esfuerzo extra de la corporación para abrir estos establecimientos por el costo, pero debemos dar la seguridad y confianza para hacer este retorno más exitoso”.

Las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, se conforman de manera voluntaria y buscan la participación de parte de la comunidad educativa de cada establecimiento para capacitarse y que puedan educar y entregar información relevante sobre autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla; lavado frecuente de manos; testeo oportuno, aislamiento efectivo; importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros, a todos los integrantes de una escuela o colegio que esté impartiendo clases presenciales.

Así lo destacó Bernardita Hurtado, directora de la Escuela España. “La experiencia del retorno a clases presenciales ha sido muy buena. El proceso ha sido positivo tanto para los estudiantes, apoderados como también para los funcionarios de la escuela.

Pero para esto, hemos desarrollado un largo trabajo implementando protocolos como la señalética, trazabilidad, etc.

Hemos hecho un tremendo trabajo como comunidad educativa que ha involucrado a todos. La cuadrilla sanitaria ha sido muy bien implementada, que junto a salud hacen de nexo para actividades preventivas como el testeo a nuestro equipo de docentes, lo que nos da además una tremenda seguridad para trabajar.

Agradecemos el trabajo de nuestra cuadrilla que nos recuerda permanentemente lo que debemos cumplir para seguir cuidándonos”.

Claudia Ugartemendia, es una de las integrantes de la cuadrilla sanitaria de la Escuela España.

La apoderada es representante del centro de Centro de Padres, quien destaca el arduo trabajo desarrollado.

“Este trabajo ha incluido también capacitaciones para todos los docentes, asistentes y nosotros como apoderados en las cuales hemos tenido que participar para poder mejorar los protocolos sanitarios.

Al inicio había mucho miedo en los niños y sus padres; el retorno era un proceso de mucha inseguridad para los apoderados, por eso trabajamos mucho en poner los protocolos en funcionamiento, lo que ha tenido un costo tanto económico como humano y de voluntad de cada profesor.

Valoramos la excelente comunicación que hay con el establecimiento, eso permite que colaboremos en lo que sea necesario.

Eso ha permitido que en esta escuela hayamos podido retornar a clases presenciales, como lo logramos con los niños de 1ero y 2do básico que lo necesitaban mucho”.

Finalmente, Nicolás Zuñiga, docente de educación física e integrante de a cuadrilla explica: “Este ha sido un trabajo minucioso que partió de manera progresiva, fuimos internalizando este trabajo en los niños, en los apoderados y en todos los estamentos de la escuela, porque lo que queríamos era volver a la presencialidad.

Hemos participado en capacitaciones sobre seguridad en las cuales hemos aprendido sobre covid19 y prevención de contagios, en un tema que era totalmente nuevo para todos.

Esperamos pronto volver a clases con el resto de los cursos”.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top