Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CRISTINA FERNÁNDEZ VISITARÁ CHILE EN MEDIO DE OFENSIVA POR MALVINAS

CRISTINA FERNÁNDEZ VISITARÁ CHILE EN MEDIO DE OFENSIVA POR MALVINAS

Argentina. 6 febrero 2012. No tomar vacaciones este verano fue una de las decisiones del embajador de Argentina en Chile, Ginés González García. El ex ministro de Salud transandino permanecerá en Santiago con un objetivo claro: conversar con la Cancillería chilena para reagendar en el corto plazo la suspendida visita de la mandataria de ese país, Cristina Fernández.

En diciembre, la gobernante confirmó su presencia en Chile para el 26 de enero. Sin embargo, el periplo fue suspendido luego de que, justo un mes antes, la Casa Rosada anunciara que Fernández sería sometida a una operación a la tiroides. La intervención fue realizada el 4 de enero y la presidenta reasumió sus tareas la semana pasada.

Tras eso, se abrió una posibilidad para que viajara a Santiago el 12 de febrero. Pero según revelaron fuentes diplomáticas, la semana pasada, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, recibió desde la Casa Rosada la noticia de que ese viaje tampoco se realizaría.

En los últimos días, sin embargo, González realizó consultas al gobierno chileno para consensuar una fecha a fines de febrero o principios de marzo. “Estimo que esto va a ser una cuestión de los próximos 30 ó 40 días”, dijo a La Tercera el diplomático, quien agregó que -además de los espacios en la agenda de Sebastián Piñera- todo dependerá del visto bueno de los médicos de la mandataria.

“La presidenta quiere que Chile sea el primer país al que ella sale”, agrega González, aludiendo a que se trataría del primer periplo desde que asumió un nuevo mandato, en diciembre.

Agenda compleja

En los últimos años, Chile ha apostado a reforzar sus vínculos con Argentina, en medio del complejo panorama -con demandas y reclamaciones limítrofes- que enfrenta con Perú y Bolivia.

De todas maneras, en Cancillería admiten que en la agenda bilateral hay temas complejos. Uno de ellos es la fuerte ofensiva que Cristina Fernández ha desplegado para sumar apoyos de otros países del continente para romper el antiguo rechazo del Reino Unido a conservar el control de islas Malvinas.

Dentro de ese diseño, Fernández ha planteado la posibilidad de terminar un tratado que permite vuelos de Lan desde Punta Arenas a las islas, con escala en Río Gallegos. Ayer, el diario argentino Clarín aseguró que esta medida podría concretarse en el corto plazo. Para el martes, en tanto, se espera que la mandataria se refiera a la aspiración de su país.

En este contexto, Londres ha intensificado los mensajes a Chile para evitar que se sume a un eventual “bloqueo” argentino a Malvinas. Y no se descarta que el canciller británico, William Hague, visite Santiago para reforzar la posición de su país.

En paralelo han surgido otras presiones en la agenda con Argentina. Entre ellas, la inquietud que sectores empresariales chilenos han manifestado ante Cancillería la poca reciprocidad en la relación comercial.

Además, la semana pasada la UDI denunció a Buenos Aires ante la Comisión Interamericana de DD.HH., por su negativa a extraditar a Galvarino Apablaza, perseguido por el asesinato de Jaime Guzmán. Este caso se cruza con la petición de extradición desde Argentina contra el ex juez Otilio Romano, quien pidió asilo en Santiago y es acusado de delitos de lesa humanidad.

Fuente: La Tercera

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top