Connect with us
Jueves 30 de Junio de 2022
Dolar: $905,32
Valor UF: $33.073,68
Euro: $953,07

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CRISTIÁN MIRANDA CONFIRMÓ RENUNCIA A SERNATUR

CRISTIÁN MIRANDA CONFIRMÓ RENUNCIA A SERNATUR

Punta Arenas. 22 mayo 2010.El director  regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Cristián Miranda, confirmó a Dialogo Sur su desvinculación del servicio, la que se hará efectiva el lunes próximo. Toda vez, que al igual que otros directores a nivel nacional, presentó la carta de desvinculación.

“Me voy a dedicar a la centolla”, dijo ironizando el renunciado director, con quien el empresariado turístico local ha sostenido una larga y encendida disputa.

De hecho, el jueves pasado las agrupaciones gremiales y la Cámara de Turismo Regional dieron una extensa conferencia de prensa. En esa ocasión, como en numerosas otras instancias, solicitaron la salida de Miranda.

¿Es tu renuncia un triunfo del empresariado?

“Yo tengo una gestión de cuatro años y desde el principio hemos tenido diferencias y ha primado mi gestión. Yo no lo vería como un triunfo de ellos. El número de proyectos y las cifras avalan mi gestión. Por eso yo me voy muy tranquilo”.

El dilatado enfrentamiento de Miranda con los empresarios ha estado marcado por las acusaciones cruzadas.

Desde el sector privado culpan al director de no gestionar recursos para el fomento del turismo en Magallanes y que al interior de esta repartición habría un amplio desorden administrativo, lo que, según ellos, ha llevado a que contraloría investigue la entrega de recursos a través de programas, como el de Promoción de la Patagonia.

“Nadie es profeta en su tierra”

Al otro lado del ring, Miranda se defiende, pero también ataca. Según sus imputaciones el empresariado local no se ha profesionalizado. Como ejemplo, citó el caso de un empresario natalito que solicitó 75 millones de pesos al Sernatur. “Presentó tres cuadros en Excel y cree que eso es un proyecto y que hay que entregarle los recursos. Ellos no se hacen ninguna autocrítica”, sentenció el ex director.

“Yo no permití la promiscuidad entre el rol de Austro Chile y Sernatur. Es como si los médicos quisieran ser los dueños del Servicio de Salud. Creen que pueden co gobernar en el Sernatur”, señaló Miranda, e insistió en la necesidad de transparentar la entrega de recursos por parte de Austro Chile (agrupación que reúne a los empresarios).

“Hay empresas que siempre han sido favorecidas por Austro Chile. Son siempre los mismos los que ganan y no hay criterios técnicos para la evaluación”.

Agregó que durante su gestión siempre se ejecutó el 100% del presupuesto. “A nivel nacional estamos muy bien evaluados, tenemos más proyectos y más dineros. Pero bueno, nadie es profeta en su tierra. Tenemos proyectos BID aprobados para Ultima Esperanza, los que tendrán muchos frutos en cinco años más”.

Finalmente, con sarcasmo e ironía habló de su futuro. “No es mentira, ya lo van a ver. Me voy a dedicar a la centolla. No tengo empresas, ni estancias como han dicho ellos. En serio me voy tranquilo, muy tranquilo”.

Continue Reading
To Top