Connect with us
Viernes 4 de Diciembre de 2020
Dolar: $755,50
Valor UF: $29.050,42
Euro: $914,95

Crisis en Perú: Luego de fracaso de primera propuesta, surge nueva lista para encabezar el Congreso

Noticias

Crisis en Perú: Luego de fracaso de primera propuesta, surge nueva lista para encabezar el Congreso

Crisis en Perú: Luego de fracaso de primera propuesta, surge nueva lista para encabezar el Congreso

Santiago. 16 noviembre 2020. Durante la noche de este domingo, el Congreso peruano dejó en suspenso la sesión que definirá al sucesor transitorio del ex Presidente Manuel Merino que renunció tras seis días en el cargo en medio de masivas protestas y violencia policial que dejó dos muertos.

En la jornada, se rechazó la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) que buscaba liderar el Parlamento y obtuvo solamente 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, lejos de las 60 adhesiones requeridas. Producto de esto, la sesión se suspendió y se retomará a las 14 horas local.

En esa misma lista única se encontraba Francisco Sagasti, Luis Roel y Yessica Apaza, quienes aspiraban a la primera, segunda y tercera vicepresidencia respectivamente.

Es Sagasti, del Partido Morado -único conglomerado que votó en bloque en contra de la vacancia del ex Presidente Martín Vizcarra-, el que ahora encabeza una lista a la Mesa Directiva del Congreso integrada solamente con personas de la agrupación.

El documento, ingresado después de la medianoche, según constató El Comercio de Perú, señala que Sagasti estaría acompañado de Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Antonio Núñez que postulan a la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

El presidente del partido, Julio Guzmán, ya había adelantado que su agrupación presentaría una lista. “Lo que necesitamos es una lista morada, liderada por Francisco Sagasti e integrada por ninguna otra persona que haya votado a favor de la vacancia o en abstención.

Estoy esperando esta propuesta y estas son las indicaciones que le he dado a la bancada”, sostuvo. Silva Santisteban anunció que el proceso continuará hoy, por lo que se podrán presentar candidaturas para la Mesa Directiva hasta la 1 de la tarde.

Por la mañana habrá una sesión adicional de la Junta de Portavoces. Crisis política La crisis que vive el país vecino comenzó el 9 de noviembre luego de que el Congreso peruano aprobara la moción de vacancia y destituyera al Presidente Martín Vizcarra lo que dejó a Manuel Merino, presidente del Congreso, a cargo de Perú.

Esto provocó que miles de manifestantes llenaran las calles del país en protesta por lo ocurrido.

Este sábado, dos personas murieron en enfrentamientos con la policía lo que derivó en la renuncia de la mitad del gabinete de ministros para luego dar paso a la salida de Merino que solamente duró seis días en su cargo.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top