Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $903,91
Valor UF: $33.484,94
Euro: $926,33

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Crean texto educativo para enseñar sobre el patrimonio agroecológico de Magallanes

Noticias

Crean texto educativo para enseñar sobre el patrimonio agroecológico de Magallanes

Crean texto educativo para enseñar sobre el patrimonio agroecológico de Magallanes

Punta Arenas. 5 agosto 2022. Alrededor de una sala de clases se desarrolló la entrega de ejemplares del cuadernillo “Chulenguito”, un cuento realizado por profesionales de INIA Kampenaike y financiado y rediseñado por ENAP Magallanes, con el objetivo de educar sobre el patrimonio agroecológico de la región a las y los escolares de prebásica y básica.

La actividad se realizó en la escuela Dellamira Rebeca Aguilar del sector Barranco Amarillo  y es el resultado de una alianza estratégica entre ENAP e INIA Kampenaike del Ministerio de Agricultura, con la participación  de los Seremi de Agricultura, Irene Ramírez y Educación, Valentín Aguilera; la directora nacional de INIA, Iris Lobos; el director regional de INIA Kampenaike, Erwin Domínguez, el gerente general de ENAP, Pablo Martínez y Alberto Vera, Jefe de asuntos ganaderos de Enap-Magallanes, quienes fueron acogidos por la comunidad educativa dirigida por la Directora Julia Vargas, destacándose la Cuadrilla de Forjadores Ambientales del centro educacional.

La directora nacional de INIA, Iris Lobos, asistió a la entrega y manifestó que “esta acción tiene una importancia tremenda, porque estamos interesados en transferir nuestro conocimiento, y qué mejor que hacerlo a los más pequeños donde podemos tener una irradiación más grande. Es importante que desde pequeños los niños entiendan todo lo que tiene que ver con la agricultura, el medioambiente, la ganadería, la crisis hídrica. Por ello, este libro que hemos hecho con ENAP es un valioso producto para que las nuevas generaciones entiendan la importancia de los productos típicos de las regiones”.

Pablo Martínez, gerente de ENAP Magallanes, expresó estar “muy orgulloso de haber podido concretar este libro, que informa de forma muy lúdica la biodiversidad regional que hay que cuidar. Es parte de nuestra contribución y del compromiso de ENAP con la región”.

El contenido del texto fue elaborado por INIA Kampenaike y refleja el resultado de 12 años de investigaciones en frutos nativos. Esta acción público-privada fue destacada por la seremi de Agricultura de Magallanes, Irene Ramírez, quien puntualizó que a través de la alianza entre INIA y ENAP, “fue posible recoger esta historia didáctica que cuenta un chulengo, la cría de un guanaco, que da a conocer a los alumnos y alumnas la diversidad y resguardos que debemos tener ante la flora y fauna de la zona”.

Con Chulenguito los alumnos/as podrán aprender sobre la importancia de los recursos naturales patagónicos, con el propósito de que identifiquen la oferta de alimentos saludables, ricos en vitaminas y antioxidantes presentes en la zona. Tras la entrega de los libros, la directora de la Escuela Dellamira Receba Aguilar, Julia Vargas, destacó que esta donación “viene a reformar aún más el sello de excelencia medioambiental que tenemos como establecimiento educacional. Es un libro muy entretenido, donde los niños van a poder aprender y transmitirle a sus compañeros y familias la importancia de cuidar la flora y fauna de nuestra región”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top