Connect with us
Sábado 27 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.709,87
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CPC VALORA SUBSIDIO DEL GAS A RESIDENCIALES PERO CRITICA FALTA DE CONSIDERACIÓN Y DEFINICIÓN HACIA INDUSTRIALES EN ANTE PROYECTO DE LEY

CPC VALORA SUBSIDIO DEL GAS A RESIDENCIALES PERO CRITICA FALTA DE CONSIDERACIÓN Y DEFINICIÓN HACIA INDUSTRIALES EN ANTE PROYECTO DE LEY

Punta Arenas. 27 julio 2011. Ante la presentación del anteproyecto de Ley para la tarificación del gas en Magallanes realizada esta mañana por los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne y de Energía, Rodrigo Álvarez, la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC Magallanes, valoró que el Gobierno mantenga el subsidio al gas al sector residencial, reconociendo con ello el carácter vital de ese combustible en la región.

Asimismo, el gremio calificó como precario el mecanismo de definición de subsidio al gas el que será definido por la autoridad en cada presupuesto anual del Gobierno, esperando que se de mayor certidumbre a esta modalidad.

La CPC Magallanes lamentó que el anteproyecto no considere y defina claramente en qué condiciones se fijará la tarifa de los industriales magallánicos que consumen sobre 25 mil m3 al mes.

En ese sentido, el gremio empresarial estimó que con las reuniones de la mesa técnica del gas, había quedado claro que si se mantienen los aumentos sostenidos de ese combustible a los industriales, también sube el costo de la vida para los habitantes de esta zona ya que la comunidad magallánica está compuesta por el conjunto de sus habitantes y sus industrias regionales.

Agregó que la comunidad magallánica está protestando en las calles desde 2009 en contra del alza del gas, movilizaciones en las que incluso participaron personas que hoy son autoridades de Gobierno, y que por ello no se puede aceptar esta falta de definición hacia un sector fundamental del aparato productivo, el que incide fuertemente en el costo de vida en esta zona austral.

Llamaron a recordar que en 2009, todos quienes consumían más de 25 mil m3 sufrieron un alza del 48% en las tarifas del gas, viéndose afectadas instituciones como las corporaciones municipales, hospitales, regimientos, escuelas, consultorios; empresas como supermercados, panaderías, comercio de zona franca y de extensión, quienes a su vez sufren un desmedro en su capacidad competitiva, aseguraron.

Agregaron que el ex biministro Golborne criticó que los empresarios locales no hayan querido firmar el protocolo de acuerdo de ahorro de energía que implicaba disminuir el consumo en un 5% hasta noviembre. Al respecto explicaron que rechazaron esa opción dado que, tal como se le manifestó al Gobierno, el sector privado no tenía ningún problema en ahorrar en beneficio de la comunidad pero no sin definir el destino de dicho ahorro.

Argumentaron que este punto es tan relevante, que el propio anteproyecto de Ley presentado hoy incorporará explícitamente el privilegio hacia el consumo residencial en caso de desabastecimiento de gas natural.

La CPC Magallanes manifestó su preocupación por el hecho de que la tarifa del gas quede indexada al valor del dólar, el que incide en un 75% en la tarifa final, toda vez que los sueldos de los habitantes de Magallanes están fijados en pesos chilenos.

Finalmente, junto con manifestar su esperanza en que estas deficiencias se aborden durante la discusión de este anteproyecto en el Congreso, el gremio expresó que la promesa de que “el gas no va a aumentar” es una verdad a medias.

Continue Reading
To Top