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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CPC MAGALLANES ADVIERTE QUE AUMENTO DEL FNDR DEBE SER ACOMPAÑADO DE MEJORA EN CALIDAD DE PROYECTOS

CPC MAGALLANES ADVIERTE QUE AUMENTO DEL FNDR DEBE SER ACOMPAÑADO DE MEJORA EN CALIDAD DE PROYECTOS

Punta Arenas. 4 feberero 2012. La Confederación de la Producción y el Comercio, CPC Magallanes hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional a redoblar los esfuerzos por aumentar la calidad de los proyectos que financia el Estado los que a juicio de los empresarios deben ser verdaderos aportes al desarrollo regional.

Así lo hizo ver el presidente del gremio empresarial, Alejandro Kusanovic, luego que el intendente Arturo Storaker anunciara un significativo aumento en los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el que según la primera autoridad regional alcanzaría los $37 mil millones en 2012, cifra record para Magallanes.

“Como empresarios estamos muy satisfechos que el Gobierno invierta una gran cantidad de recursos en nuestra región pero al mismo tiempo exigimos que esos recursos sean bien invertidos, especialmente en obras de infraestructura que permitan romper las desventajas comparativas de Magallanes en relación al resto del país”, dijo Kusanovic.

Agregó que la calidad de los proyectos es tanto o más importante que aumentar la cantidad de recursos disponibles. “Más importante que conseguir los recursos es desatar la creatividad para desarrollar los proyectos estratégicos para la región”, reflexionó Kusanovic.

Dijo que es prioritario fijar proyectos emblemáticos para la zona con el propósito de orientar el gasto público y aportar al desarrollo regional. Agregó que la mala calidad de los proyectos también atenta contra la generación de empleos, recordando que en diciembre la cesantía regional se elevó a un 5,8%.

Asimismo el gremio empresarial se mostró partidario de que el Estado asuma la construcción de un gran puerto abrigado en Punta Arenas generando un megaproyecto que traería desarrollo y actividad económica.

“Estamos convencidos que Punta Arenas requiere de un gran puerto abrigado que se convierta en la puerta de entrada marítima a la Antártica, en terminal obligado de los cruceros de turismo y en una alternativa cierta para los cargueros y pesqueros nacionales y extranjeros”, pidió Kusanovic agregando que por los costos implicados esa inversión debe hacerla el Estado y para ello se requiere de decisión y visión política.

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