Connect with us
Viernes 30 de Octubre de 2020
Dolar: $772,56
Valor UF: $28.827,50
Euro: $898,25

Covid-19: Representante de la OMS niega información a Fiscalía sobre cifras reportadas por el Minsal

Noticias

Covid-19: Representante de la OMS niega información a Fiscalía sobre cifras reportadas por el Minsal

Covid-19: Representante de la OMS niega información a Fiscalía sobre cifras reportadas por el Minsal

Santiago. 10 octubre 2020. Un reportaje de Ciper reveló que el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, se negó a entregar información solicitada, tanto por el Ministerio Público como por la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto a las cifras informadas a diario por el Minsal por casos de coronavirus remitidas al organismo internacional.

Ante estas peticiones, Leanes sugirió que los antecedentes fueran solicitados directamente al Minsal, recordando que la OMS goza de «inmunidad absoluta», como lo indica el medio de investigación.

La solicitud hecha por el Ministerio Público, en julio pasado, se enmarca en la investigación a cargo de los fiscales Xavier Armendáriz y Marcelo Carrasco sobre el manejo de los registros del Minsal durante estos meses de pandemia.

En concreto, se pidieron “todos los reportes de personas fallecidas” por coronavirus que habían sido enviado por autoridades chilenas a la OMS, entre otros puntos.

Esta era una diligencia clave, como lo indica Ciper, dadas las diferencias que se detectaron entre las cifras que eran dadas a conocer públicamente y las que se comunicaron a la OMS. Registros que quedaron en evidencia en un reportaje del mismo medio publicado en junio pasado.

Así, el representante de OMS se negó a contestar un oficio remitido desde la comisión investigadora sobre decesos por coronavirus de la Cámara de Diputados, en la misma línea de dilucidar el manejo de las cifras oficiales. Especialmente, ese oficio buscaba conocer su análisis sobre la aplicación de protocolos y tratamientos estadísticos.

Pese a que el medio intentó comunicarse con Leanes, tampoco consiguió más información.

Tampoco se ha podido verificar si es que el Ministerio Público efectivamente solicitó estos antecedentes al Minsal en el marco de la investigación y, si de haberlo hecho, los pusieron a disposición del ente público.

Fuente:eldesconcierto.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top