Connect with us
Jueves 28 de Enero de 2021
Dolar: $739,24
Valor UF: $29.112,48
Euro: $894,30

COVID-19 en Chiloé: 766 casos activos, un nuevo fallecimiento y 30 hospitalizados

Noticias

COVID-19 en Chiloé: 766 casos activos, un nuevo fallecimiento y 30 hospitalizados

COVID-19 en Chiloé: 766 casos activos, un nuevo fallecimiento y 30 hospitalizados

ISLA DE CHILOÉ 10 enero 2021 (La Opinión de Chiloé) — Días complejos vive la red de salud al interior de la Provincia de Chiloé tras el ingente aumento de notificados como portadores del virus SARS-CoV-2, con por lo menos cuatro comunas superando el centenar de casos activos y varias dentro de las peores del país en cuanto a tasa de contagiantes.

Según las cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé provenientes de los distintos equipos de epidemiología de las diez comunas de la provincia, el total de casos pesquisados desde el comienzo de la pandemia llegaría a aproximadamente 4.250 notificados como portadores, con un aumento de alrededor de 133 nuevos diagnosticados este 8 de enero de 2021.

Durante las últimas 24 horas, el mayor número de nuevos positivos provinieron desde las comunas de Ancud (35 casos), Castro (33 casos), mientras que Quellón y Dalcahue siguen reportando alzas significativas con 15 y 16 nuevos pacientes respectivamente. Chonchi, que estuvo en una larga cuarentena, continúa empeorando en todos sus indicadores al añadir otros 11 diagnosticados.

La pequeña Curaco de Vélez notificó a otros 9 portadores, mientras que Quemchi y Quinchao a 7 cada uno; sólo Queilen y Puqueldón no informaron PCR positivos añadiéndose a sus estadísticas.

Si bien es cierto las miradas han estado puestas en Quellón durante los últimos días, en la comuna de Dalcahue hay una enorme preocupación ya que el total de notificados creció un 4,5% comparado con el día anterior, mientras que sus casos activos subieron un 10,53% sumando en términos netos 10 pacientes más (se dieron de alta a seis), manteniéndose en el primer puesto en tasa de contagiantes de todo Chiloé, siendo también una de las más altas del país.

Las comunas con las cifras más altas de personas que están en vigilancia epidemiológica porque pueden contagiar a otros son Quellón (165 casos), Castro (155 casos) y Ancud (138 casos), aunque cabe mencionar que Quellón bajó respecto al último informe en un 4,06%, mientras que Ancud y Castro tuvieron una fuerte alza del 13,14% y 16,95% respectivamente.

Le siguen Dalcahue (105 casos) y Chonchi (83 casos). Respecto a las comunas más pequeñas, siguen en orden descendente Quinchao (45 casos), Quemchi (33 casos), Curaco de Vélez (20 casos), Puqueldón (11 casos) y Queilen (11 casos).

Así las cosas, los datos agregados y actualizados al 8 de enero de 2021 que están disponibles en cada comuna indican que hay 766 residentes en cuarentena estricta por ser casos activos, lo que representa alrededor de un 18% de todos los que han sido diagnosticados desde el primer positivo.

Sobre las tasas de incidencia de casos activos (que pueden dispersar el virus), las cifras no son alentadoras dado que para todo Chiloé se estima que existen actualmente 422,39 contagiantes por cada 100.000 habitantes, mientras que si se comienza a desglosar por comuna, hay varias que están dentro de las peores a nivel nacional.

Dalcahue es la que está más complicada con 6,97 casos activos por cada mil habitantes, seguido de Quellón con 5,63 casos activos por cada mil habitantes. Muy de cerca están Quinchao (5,42) y Chonchi (5,18), sorprendiendo esta última comuna que sólo durante las últimas 72 horas ha añadido a sus estadísticas a 42 pacientes nuevos. Curaco de Vélez llegó a 4,92 casos activos cada mil habitantes.

En la parte media están las dos comunas más grandes del Archipiélago, esto es Castro (3,26) y Ancud (3,25) junto con Quemchi (3,76), seguidas más abajo por Puqueldón (2,61) y Queilen (1,98).

Tal y como se ha señalado, los datos que se exponen en esta nota corresponden a los disponibles para este viernes en los diez equipos de epidemiología comunales de toda la Red de Atención Primaria de Salud presente en el Archipiélago.

Así, un total de 133 pacientes iniciaron cuarentena estricta por ser notificados como PCR positivo durante las últimas 24 horas.

Por lo tanto, aunque en el Reporte COVID-19 n.°295 liberado por el Seremi de Salud de Los Lagos durante el mediodía de este viernes se hablaba de 93 nuevos positivos, aquellos corresponden al corte de las 09.00 horas de la mañana del 7 de enero (en términos prácticos, la noche del 6 de enero). Al ser una cifra atrasada, no es una fuente confiable de la realidad epidemiológica que vive Chiloé hasta el 8 de enero de 2021 donde en realidad aparecieron 133 nuevos PCR notificados como positivos.

Sobre el estado de la red asistencial, a las 11.00 horas de este viernes, en cuatro de los cinco hospitales ubicados en la provincia de Chiloé se encontraban 30 hospitalizados según la información del Servicio de Salud del Reloncaví que es la encargada de gestionar la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) en toda la región de Los Lagos, añadiéndose otras dos personas ingresadas con complicaciones derivadas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en la isla Grande.

Además, un varón de 47 años de edad que se encontraba al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro murió por un paro cardiorrespiratorio tras severas complicaciones respiratorias por una neumonía severa por SARS-CoV-2.

Esta víctima fatal es la número 27 desde el comienzo de la pandemia en el archipiélago si se considera a los residentes, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que otra persona trasladada de Río Negro a la UCI del nosocomio de Castro también habría fallecido, dato aún por corroborar.

Así las cosas, 19 se encontraban internados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, con 6 en cama básica, al menos 5 con oxigenoterapia de alto flujo en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y 8 conectados a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Otros 6 estaban en el Hospital San Carlos de Ancud, todos en cama básica; 4 internados en el Hospital de Quellón, todos en cama básica; y 1 ingresados en el Hospital Comunitario de Achao en cama básica según la información consolidada del Servicio de Salud del Reloncaví, que como se viene diciendo, tiene a su cargo de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas.

Fuente:laopiniondechiloé.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top