Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,43
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

Corte de Punta Arenas rechaza recurso de protección presentado por asociaciones de atención primaria de salud en contra de Corporación Municipal

Corte de Punta Arenas rechaza recurso de protección presentado por asociaciones de atención primaria de salud en contra de Corporación Municipal

Punta Arenas. 10 marzo 2016.  La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó la acción cautelar presentada en contra de la Corporación Municipal de la ciudad por organizaciones de profesionales de atención primaria de salud en representación de asociados y, especialmente, de la kinesióloga Alejandra Pedreros Barrientos y el odontólogo Jorge Sesnic Tadic, para que se dejara sin efecto concurso interno al que postularon.
 
En fallo unánime (causa rol 66–2016), el tribunal –integrado por los ministros Víctor Stenger, Marta Jimena Pinto y la fiscal judicial (s) Connie Fuentealba– desestimó la acción cautelar al estimar que “ la pretensión ha sido dejar sin efecto las bases del concurso, ha de considerarse que su reproche como actos jurídicos, por esta vía, ya no es posible toda vez que el conocimiento que tomaron los recurrentes en fecha más antigua a la del plazo de interposición del recurso, es indubitable, ya que participaron en el concurso, sin protesta previa que aquí conste, de lo que deriva también que se habrían conformado con ellas. Razón por la cual, la Corte considera con sustento fáctico y jurídico la alegación de extemporaneidad de la recurrida y los demás postulantes que se hicieron parte”, explica el fallo. 
 
Resolución que agrega: “Ello trae como consecuencia que toda la discusión sobre cuáles debieron ser los criterios para ponderar y acreditar la antigüedad de los concursantes, si aquellos contenidos en los acuerdos que no se materializaron y compromisos que no se respetaron por la autoridad municipal, o si se trató que la Sra. Pedreros y el Sr. Sesnic no quedaron bien informados porque solo de eso se trataban todas las reuniones previas, no requiere definición en esta oportunidad pues de ningún modo podría estimarse influyentes esos compromisos en las atribuciones de puntajes sobre el ítem”.  
 
“Por estas consideraciones y visto, además lo prevenido en los artículos 19 y 20 de la Carta Fundamental y Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales de veinticuatro de junio de mil novecientos noventa y dos y sus modificaciones, se RECHAZA el recurso de protección interpuesto por la Asociación de Profesionales de Atención Primaria de Salud “Dr. Juan Damianovic”, representada por doña Verónica Cecilia Agüero Ruiz y la Asociación de Profesionales de Atención Primaria de Salud “18 de Septiembre”, representada por don Rodolfo Luis Concha Paeile, a favor de sus asociados y en particular de doña Alejandra Pedreros Barrientos y don Jorge Sesnic Tadic, contra la Corporación Municipal de Punta Arenas, para la Educación, Salud y Atención al Menor, representada por doña Cristina Susi Garrido, sin costas por estimar que han tenido motivo plausible para accionar”, concluye el fallo. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top