Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CORPORACIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN ESTAN EN QUIEBRA

CORPORACIONES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN ESTAN EN QUIEBRA

Punta Arenas. 3 junio 2010. La crisis de financiamiento tiene en quiebra a las Corporaciones Municipales de Educación del país, según el secretario general de la Cormupa de la municipalidad de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

 “Producto de la falta de financiamiento del sector educación, las corporaciones de todos los municipios del país están prácticamente quebradas”, dijo el funcionario, quien participa en el vigésimo noveno Congreso Nacional de Corporaciones municipales que se efectúa en Viña del Mar hasta este sábado, y que reúne a 53 comunas de todo el país, incluyendo Punta Arenas, representada por el alcalde, Vladimiro Mimica.

 Maximiliano Ríos dijo que en los años 90 la matrícula municipalizada llegaba al 85 por ciento y actualmente es de un 45 por ciento, contra un 55 por ciento de la educación particular subvencionada. “Hay un tema aspiracional de la ciudadanía que explica este fenómeno y la cantidad de recursos es poca, por lo tanto en el tema de la infraestructura siempre hemos tenido problemas”, dijo.

El secretario de la Corporación de Lo Prado dijo que hace tiempo que se está pidiendo que la subvención se pague por matrícula y no por asistencia, que muchas veces se ve afectada por factores climáticos, vulnerabilidad y otros, por lo que los ingresos por este concepto son variables. Actualmente la subvención por alumno en los establecimientos municipales es de 35 mil pesos.

Continue Reading
To Top