Connect with us
Sábado 25 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Coronavirus: aumentan hospitalizaciones de menores de 40 años ante inminente segunda ola

Noticias

Coronavirus: aumentan hospitalizaciones de menores de 40 años ante inminente segunda ola

Coronavirus: aumentan hospitalizaciones de menores de 40 años ante inminente segunda ola

Santiago. 14 diciembre 2020. Un aumento de pacientes con coronavirus menores 40 años internados en unidades de cuidados intensivos se ha registrado las últimas semanas, lo que se debería, entre otras cosas, a un relajo de las medidas de prevención, panorama que además se produce ante una inminente segunda ola de la pandemia.

Según el ministerio de Salud, hasta el 12 de diciembre el 7,37% de personas internadas en unidades de cuidados intensivos tiene menos de 39 años. Esta cifra es mayor al 5,55% reportado al 28 de noviembre y superior al 6,20% registrado al 12 de noviembre.

En ese sentido, el titular de la cartera, Enrique Paris, señaló la semana pasada que “es evidente que el mayor motor de contagios en estos momentos está entre los 20 y 40 años de edad. Nosotros vemos que desgraciadamente es la población que menos se cuida, pero que puede llevar el virus a los adultos mayores”.

“El problema que hoy tenemos es con quienes no se cuidan”

Una opinión similar tiene Jaime Santander, director médico de la red de salud UC Christus, quien sostuvo que “en Europa lo que se ha visto en esta segunda ola es que el número de contagiados es muy grande pero la tasa que requiere hospitalización es mucho menor que en la primera.

En Chile esperamos que no tengamos tantos casos y que efectivamente se mantenga la tendencia del hemisferio norte”, consignó El Mercurio.

“Los grupos de mayor riesgo ya saben cuidarse. El problema que hoy tenemos es con quienes no se cuidan, que suelen ser los grupos más jóvenes que se juntan, salen y hacen carretes”, añadió.

Según Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, adolescentes y adultos jóvenes se han relajado con las medidas de prevención: “En los distintos pubs de la costanera la gente está esperando en filas y no se respeta el distanciamiento físico”.

Contagiados son personas laboralmente activas

Por otro lado, Juan Carlos Peña, sociólogo y académico de la Universidad Autónoma, planteó que “según los informes de contagios a nivel nacional, a partir de los 25 años el mayor número de casos ocurre en hombres.

Ese es un tema importante porque hay un tema de género que no está siendo considerado. Los hombres en sus procesos de socialización, per se, han sido y hemos sido criados para asumir el riesgo como parte de nuestra formación de hombre y esto se asume como algo natural”.

“Además, la mayoría de los contagios ocurre en personas mayores de 25 años, quienes están laboralmente activas”, planteó.

Fuente:meganoticias.cl

Continue Reading
To Top