Connect with us
Sábado 26 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

Cormupa y Secreduc renuevan trabajo conjunto en programa habilidades para la vida con apoyo de Junaeb

Cormupa y Secreduc renuevan trabajo conjunto en programa habilidades para la vida con apoyo de Junaeb

Punta Arenas. 7 junio 2019.  En el salón Gabriela Mistral de la Secreduc se llevó a cabo el lanzamiento oficial de los Programas Habilidades para la Vida I y II de la comuna de Punta Arenas, actividad que se enmarca en la celebración de los 20 años de continuidad del trabajo colaborativo entre ambas instituciones, trabajo que ha estado enmarcado en el aumento del bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar de las diversas realidades educativas de la comuna.
 
El Programa Habilidades para la Vida, es un programa de salud mental de la línea programática de JUNAEB, que desarrolla un modelo de intervención psicosocial incorporando acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.
 
Trabaja a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.
 
Además, desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental y acompañamiento de todos los estamentos de la comunidad educativa; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental. Realiza acciones para la coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.
 
Este programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados.
 
A lo largo del desarrollo del Programa, diferentes establecimientos se han unido al compromiso por abarcar temáticas de salud mental en sus comunidades educativas, en la actualidad, la cobertura del Programa a nivel comunal, asciende a 28 establecimientos educacionales, considerando escuelas municipales y particulares subvencionadas. 
 
El presente año se cumplen 20 años de trayectoria del Programa, mantenido continuidad con la entidad ejecutora, siendo ésta la Corporación Municipal a través del Área de Atención al Menor, mientras que JUNAEB, se configura como la institución que financia y presta apoyo técnico administrativo. En este contexto, se ha logrado entregar el beneficio a más de 14.633 estudiantes anualmente, entre los niveles de Educación Parvularia y 8° año de enseñanza básica.
 
Actualmente en la comuna de Punta Arenas, existen 2 equipos profesionales transdisciplinarios de las áreas educacional y psicosocial, encargados de coordinar y ejecutar las acciones en cada comunidad educativa.
 
En la actividad participaron el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; Segundo Álvarez, Secretario de la Corporación Municipal; Cristian Reveco, Jefe de Educación de la Cormupa y Beatriz Sánchez Cañete, Seremi de Educación, además de profesionales de Junaeb, estudiantes, apoderados y docentes.
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top