Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,43
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

Corfo lanza convocatoria de instrumento para el desarrollo de prototipos regionales

Corfo lanza convocatoria de instrumento para el desarrollo de prototipos regionales

Punta Arenas. 5 abril 2016.  Encabezado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se realizó en dependencias del Instituto Antártico Chileno – INACH, el lanzamiento de la convocatoria de la línea prototipo regional 2016. El objetivo del programa es fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo con impacto en las regiones. 
 
 El ministro de Economía, Fomento y Turismo, destacó  el lanzamiento de la línea de prototipo regional. "Lo que nuestro país necesita, es aumentar el crecimiento en base a la innovación y a la creatividad. Este  es el tipo de instrumento que tenemos que potenciar, si nosotros  somos capaces de dedicar más recursos y más apoyo a este tipo de emprendimientos tendríamos un país más diversificado, con más trabajo calificado, mejores salarios y más inclusivo.  
 
Este  es el sentido de lo que estamos llevando adelante desde al menos de la política de emprendimiento e innovación  de la presidenta Bachelet", señaló Céspedes. 
 
La línea Prototipos apoya el desarrollo de proyectos desde la fase concepto hasta prototipo a mínima escala bajo distintos modelos y ha financiado más de 400 proyectos en total. En el año 2015 la Gerencia de Innovación de Corfo apoyó con $7.780 millones a 190 proyectos en las líneas de Prototipos.
 
Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de Corfo señaló que el objetivo del este instrumento es crear un nuevo proceso, servicio o producto  hasta la fase de prototipo. "Apuntamos   a que la  región resuelva sus desafíos productivos a partir de esta línea.
 
La idea es que  las empresas que tengan potencial para mejorar su productividad y competitividad, participen de esta convocatoria, que conozcan el instrumento y así mejorar sus procesos, y logren desarrollar nuevos productos".
 
El 2015 Prototipos de Innovación Regional recibió 115 proyectos en poco más de un mes, equivalente a lo postulado en casi un año en la línea regular de prototipos. En el caso de la Región de Magallanes se adjudicaron 3 proyectos con un monto superior a los 100 millones de pesos. Uno de los proyectos fue "Agua funcional con frutos orgánicos de la Patagonia", liderado  por Ignacio Quijada gerente de la Empresa Q3, Elemento Patagonia. 
 
"A través de este instrumento espero disminuir la brecha y el riesgo  que uno tiene cuando   quiere innovar. Crear  un prototipo o un nuevo producto significa  experimentación,  probar y fallar; y lo que uno hace con este instrumento es justamente probar, fallar, pero con un riesgo reducido y un fondo compartidos. Ahora podemos aumentar los gastos destinados a laboratorios o profesionales especializados  y que son contratados  por un tiempo reducido de acuerdo a tu proyecto, por lo tanto no  aumenta los costos de la empresa", señaló Ignacio Quijada.
 
Antecedentes del programa
 
El programa de Prototipo Regional está dirigido a Empresas (también Individuales) constituidas en Chile y que tributen en primera categoría. Al momento de la postulación deberán tener un año de antigüedad la emisión de la primera factura, boleta de ventas o servicios o guía de despacho
 
Apoyo de un máximo de $40 millones como subsidio para empresas (70%-50% cofinanciamiento según tamaño de empresa) para el desarrollo en máximo 12 meses de nuevos o significativamente mejorados bienes, servicios y/o procesos, hasta la fase de prototipo y que generen impacto en las Regiones.
 
Algunas de las actividades financiables por el programa son el desarrollo de pruebas, experimentación, ensayo y error; integración de tecnologías o nuevas aplicaciones; diseño y construcción de prototipos a mínima escala; desarrollo y validación de modelo de negocios y gastos de formulación de proyecto hasta $2.000.000.-
 
Criterios de Evaluación
 
Oportunidad 
 
§ Si el proyecto se hace cargo de resolver un problema productivo o aprovecha una oportunidad para la empresa.
 
§ Estimación de los ingresos adicionales o ahorros de costos que se generen en la empresa con la implementación de la innovación.
   Solución 
 
§ Novedad, diferenciación y valor agregado de la solución propuesta.
 
§ Calidad técnica del proyecto (coherencia objetivos, plan de trabajo, resultados, plazos, presupuesto).
    Equipo/Empresa 
 
§ Capacidad y experiencia de la empresa y del equipo de trabajo propuesto, en el ámbito de acción del proyecto. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top