Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CORE se reunió con Coordinador Regional de Testeo y Trazabilidad para analizar situación de la Pandemia en Magallanes y motivos del retroceso a Fase 2

Noticias

CORE se reunió con Coordinador Regional de Testeo y Trazabilidad para analizar situación de la Pandemia en Magallanes y motivos del retroceso a Fase 2

CORE se reunió con Coordinador Regional de Testeo y Trazabilidad para analizar situación de la Pandemia en Magallanes y motivos del retroceso a Fase 2

Punta Arenas. 13 abril 2021. Con el objetivo de obtener información actualizada referida a la evolución de la pandemia en Magallanes y conocer los motivos del retroceso en el Plan Paso a Paso, los Consejeros Regionales se reunieron con el coordinador regional de la Estrategia de Testeo y Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de la seremi de Salud, doctor Gustavo Almárcegui.

Según explicó el profesional para comprender lo que ocurre es necesario analizar la situación global, en ese sentido se puede afirmar que la región partió en abril del año pasado con una “primera ola” muy temprana la cual llegó al resto de Chile recién en junio. Después “la segunda ola” y más fuerte afectó a Magallanes el mes de septiembre y alcanzó al país en enero.

Finalmente hasta hace poco la región presentaba una baja de nuevos casos mientras el país, la tasa más alta de contagios.

“La región ha experimentado un incremento de casos nuevos durante la última semana, reportando un total de cuatrocientos casos positivos COVID-19 y un promedio de cincuenta y siete casos diarios.

Al cinco de abril, se pudo observar un leve aumento de casos en Puerto Natales, en cambio Porvenir, presentó un importante incremento entre una semana y otra alcanzando una tasa media móvil de 27,3 por cada 100 mil habitantes, lo cual supera lo establecido por el ministerio de Salud para el cambio de fase.

Entre los factores que han influido en ello está el alto flujo de personas que se trasladaron con permisos de vacaciones, fines laborales o magallánicos que retornaron a la región sin PCR y no realizaron cuarentena preventiva”, detalló el coordinador regional.

Asimismo afirmó que “en el mes de septiembre, la ocupación de camas era baja en el resto del país, lo cual permitía derivar pacientes a otras ciudades, sin embargo la situación actual es muy diferente por lo tanto un descontrol de la pandemia a nivel regional seria una catástrofe ya que no tendríamos donde derivar pacientes”, detalló Almárcegui.

Entre las inquietudes planteadas por los Consejeros, la primera fue la presentada por el consejero Ramón Lobos, referida a como se está trabajando en la búsqueda de casos activos y el seguimiento a los contactos estrechos.

Según respondió el coordinador, los protocolos ahora impiden el ingreso de casos positivos a la región y también se está teniendo una búsqueda activa en la población a fin de no llegar a lo que está ocurriendo en el resto del país, fortaleciendo los equipos y trabajando con las pequeñas empresas, instituciones, en campeonatos de futbol y gimnasios.

Más adelante la consejera, Roxana Gallardo, se refirió al brote de casos positivos encontrados en una planta pesquera. Ante ello, el coordinador señaló que existe un documento avalado por una resolución exenta que obliga a las mutuales a generar procesos hacia las entidades que presentan brotes y el seremi tiene la obligación de trazar.

Por su parte el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, planteó la necesidad de aumentar y mantener los controles y fiscalizaciones los fines de semana en la comuna de Porvenir.

Asimismo el consejero, Juan Vukusich, solicitó mejorar las estrategias comunicacionales ante la baja percepción de riesgo que existe en la comunidad, lo cual ha empeorado tras el inicio del proceso de vacunación y reiteró la importancia de exigir el test PCR a todos quienes ingresen a la región.

Finalmente los integrantes del CORE coincidieron al expresar su preocupación ante lo expuesto por el coordinador regional de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y acordaron enviar un oficio dirigido a la Intendenta a fin de conocer las medidas socioeconómicas que se adoptarán ante el complejo escenario regional y en caso de que el retroceso en el plan paso a paso se prolongue y un segundo documento será enviado a la autoridad de Salud solicitando realizar un trabajo conjunto permanente, tal y como lo planteo el presidente del Consejo, Tolentino Soto, “que permita transmitir tanto la mirada política y las inquietudes desde las distintas provincias a través de la comisión interna de Salud ”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top