Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CORE se reúne con directivos regionales de la CChC, CPC y seremi de Economía para analizar alza de precios en materiales para la construcción

Noticias

CORE se reúne con directivos regionales de la CChC, CPC y seremi de Economía para analizar alza de precios en materiales para la construcción

CORE se reúne con directivos regionales de la CChC, CPC y seremi de Economía para analizar alza de precios en materiales para la construcción

Punta Arenas, 23 de junio 2021.- En busca de obtener información respecto al alza sostenida en los precios de materiales para la construcción y analizar sus efectos en la ejecución de obras, el Consejo Regional convocó al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC Magallanes), Carlos Braun, al gerente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC Magallanes), Eduardo Yaksic y a la seremi de Economía, Natalia Easton, quienes al comienzo de la sesión plenaria de este martes dieron a conocer sus puntos de vista.

Los invitados coincidieron al señalar que desde los inicios de la pandemia a la fecha, se han elevado los precios tanto de los materiales que se utilizan en construcción como de otros bienes de consumo, alcanzando al mes de mayo una inflación del 3,8%.

Algunos de los factores que estarían provocando esta situación corresponden al aumento de los precios en las materias primas, dificultades para el abastecimiento, problemas de oferta, alta demanda de algunos productos, alza a los precios de los combustibles y costos del transporte, fuertes impulsos al gasto interno.

Según comentó el presidente del CORE, Tolentino Soto, existe preocupación en el Consejo Regional en torno al aumento sustancial en los precios, más aun considerando las importantes inversiones comprometidas sobre todo en el área de vivienda e infraestructura.

“Fue importante escuchar la visión que tiene la CCHC en Magallanes, como también la CPC y a la seremi de Economía y todos coinciden en que esta es una de las secuelas que deja la pandemia y también ha influido el alza del precio en los combustibles.

Hicimos una serie de alcances y esperamos que nuestra autoridad de Economía se los transmita al ministro y ver la posibilidad de estabilizar los precios.

Este tema debe ser abordado por los distintos ministerios ya que la reactivación no pasa solo por la entrega de bonos o subvenciones, sino más bien se debe hacer un análisis del comportamiento del mercado y para ello es necesario indagar e investigar”, detalló el consejero Soto.

Asimismo el consejero, Emilio Boccazzi, se refirió a dos temas que podrían tener una solución local, “el primero es la entrada en vigencia de la nueva ordenanza del manejo de áridos en Punta Arenas, lo cual impactará en consideración a que las canteras se han ido alejando de los lugares en que se construyen las obras.

El segundo es la implementación de nuevas normativas al código eléctrico, las cuales parten el próximo 12 de julio y afectarán tanto a las instalaciones domiciliarias como a obras públicas.

Me gustaría solicitar a la seremi que planteé estos temas a nivel local como en los ministerios que corresponda”, requirió.

Finalmente en la oportunidad, el consejero regional, Miguel Sierpe, acogió la propuesta llevada a la mesa por el presidente de la CCHC Magallanes, Carlos Braun, que apunta a realizar las gestiones que permitan “blindar” el presupuesto del año 2022, pensando en que si la situación actual no se resuelve en un plazo prudente es probable que la región quedé expuesta a un recorte presupuestario por no uso de fondos.

“En el último tiempo se nos han caído alrededor de 50 mil millones de pesos en proyectos, en algunos casos las empresas constructoras se reusaron a ejecutarlos incluso a costo de pagar boletas de garantías.

Por tanto me parece relevante lo que se ha planteado y es un tema que debemos profundizar a través de la comisión Presupuesto”, concluyó el consejero Sierpe.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top