Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Core: Preocupa atrasos en Proyectos FRIL en Natales

Noticias

Core: Preocupa atrasos en Proyectos FRIL en Natales

Core: Preocupa atrasos en Proyectos FRIL en Natales

Punta Arenas. 17 agosto 2021. En la Sesión Plenaria efectuada este lunes y luego de aprobar la ejecución del proyecto “Mejoramiento Pueblo Artesanal ETHERH AIKE Puerto Natales”, los integrantes del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, expresaron su preocupación por las dificultades y atrasos en iniciativas financiadas a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y otras importantes obras en la capital de Última Esperanza.

Según comentó el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, hace años que el Consejo Regional viene trabajando en terreno junto a Unidades Técnicas y Divisiones del Gobierno Regional, requiriendo información y denunciando. “Hemos tenido una conducta constante y permanente, ocupándonos de que el Gobierno Regional llegue a esas situaciones y de alguna manera contribuya a solucionar los problemas. Ayer nos reunimos con la primera autoridad comunal de Puerto Natales, quien nos dio cuenta de la compleja situación que enfrenta el municipio debido a dificultades en los proyectos FRIL por lo cual hay una demanda legal en curso”, detalló.

Asimismo el consejero Sierpe afirmó que “solicitamos al Gobernador llegar hasta allí con un grupo de funcionarios de las Divisiones del Gobierno Regional y junto a los consejeros de la provincia a fin de conocer en detalle la situación ya que se nos informó que, de los proyectos aprobados, el ochenta por ciento aún no se ha desarrollado. Generaremos las instancias que permitan tener claridad, no solo en Puerto Natales, ya que en toda la región hay proyectos con serias dificultades por falta de fiscalización”.

Por su parte el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, reiteró la solicitud efectuada hace una semana por medio de la cual requería información sobre proyectos FRIL y el Relleno Sanitario de Puerto Natales. “Más allá de los proyectos que se encuentran judicializados o cuestionados, sería importante saber porque no se han realizado y encontrar soluciones. En este orden de cosas, el Consejo ha planteado que se presente en terreno la División que corresponda e indague ya que los proyectos FRIL además tienen por finalidad ofrecer una posibilidad de trabajo a muchas familias que así lo requieren”, afirmó.

Finalmente el consejero regional, Antonio Ríspoli, recordó que hace tiempo se está solicitando la formación de una comisión de seguimiento a los proyectos, “ello permitiría agilizar los plazos y una mejor fiscalización. Me atrevo a decir que en Puerto Natales casi todos los proyectos presentan problemas, o en las obras o presupuestos mal hechos”, concluyó.

 

Continue Reading
To Top