Connect with us
Jueves 1 de Diciembre de 2022
Dolar: $894,82
Valor UF: $34.817,58
Euro: $924,02

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CORE COMPROMETIÓ FONDOS QUE FALTABAN PARA CONCRETAR PROYECTO INMOBILIARIO IMPULSADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PORVENIR

CORE COMPROMETIÓ FONDOS QUE FALTABAN PARA CONCRETAR PROYECTO INMOBILIARIO IMPULSADO POR LA MUNICIPALIDAD DE PORVENIR

Punta Arenas. 21 diciembre 2011. Hasta la comuna de Laguna Blanca se trasladó el alcalde de Porvenir, Fernando Callahan Giddings, junto a los concejales Alejandro Avendaño, José Rivera y el administrador municipal, Ignacio Sánchez, con el fin de participar en la sesión del Consejo Regional (CORE) que se efectúo en esa localidad, donde se iba a tratar como punto del encuentro, el tema del conjunto habitacional que propició la Egis Municipal fueguina.

Después de la reunión, el edil fueguino se refirió al tema, indicando que entre los temas tratados en tabla se contó la aprobación, por parte de ese cuerpo colegiado, de uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración comunal: el que se refiere a la urbanización del Loteo Lomas del Baquedano 1, que se espera concretar en la capital fueguina el próximo año.

“En primera instancia, la participación de las autoridades locales tuvo lugar en la Comisión de Infraestructura del CORE, donde el administrador municipal, Ignacio Sánchez, realizó una exposición y los consejeros vertieron todas sus dudas respecto al proyecto, y finalmente terminaron por sugerir y presentar como moción al pleno, la aprobación de esta iniciativa. El conjunto proyectado requería una inversión adicional de mil 772 millones de pesos”, señaló la autoridad comunal.

Agregó el edil que estos recursos extras se necesitaban para poder dar curso al proceso de licitación y adjudicación de la primera etapa del proyecto, en lo que se ha entendido como un conjunto inmobiliario compuesto por tres grupos habitacionales, de los cuales ya se tenía -para el primero de ellos, que corresponde a subsidios asignados por el Ministerio de Vivienda- un total de 122 familias. El jefe comunal dijo que en función de licitaciones exploratorias, claramente se había dejado fuera de toda posibilidad la futura construcción, al comprobar y constatar que los recursos disponibles por el ministerio, más el aporte que entregó cada uno de los beneficiarios, no alcanzaba a los valores que las empresas ofertaron.

Luego de analizar y discutir varios aspectos técnicos que tienen que ver con el proceso, señaló la autoridad comunal, se sometió a votación del pleno “y los señores consejeros y consejeras regionales, por unanimidad, optaron por asignar los mil 772 millones de pesos para que el municipio pueda llevar a feliz término esta iniciativa, que de verdad viene a coronar un propósito y un proyecto que es ’emblemático’ para lo que ha sido nuestra gestión”, manifestó el alcalde.

Recordó que al inicio de la actual administración uno de los primeros propósitos que se plantearon fue catastrar cual era la necesidad en materia habitacional que tenía la comuna. Luego de un proceso bastante extenso se logró identificar la demanda y proyectarla también en el tiempo. Lo anterior dio como resultado que se organizaran tres grupos de postulantes, respecto de los cuales el primero de ellos tuvo su espacio al ser postulado y seleccionado por parte del Ministerio de Vivienda, para hacerse cargo de los costos de construcción y ejecución.

Añadió el edil que por una suerte de restricción que había en la política habitacional, la comuna de Porvenir quedaba fuera de lo que se denominaba el “subsidio de localización”, por lo que el monto máximo al que se podía aspirar no superaba la 470 UF por beneficiario. “El ministerio, haciéndose eco de lo que fue nuestra preocupación y la del secretario regional de Vivienda, Christian Mathesson, a través del ministro de la cartera, finalmente optó por usar una prerrogativa que implicó que se asignara, en forma directa a cada uno de los beneficiarios, un total de 100 UF adicionales”, relató el edil fueguino. Dijo que para esto, se usó un poco la lógica que regía para el resto de país, esto es, hacerse cargo de involucrar los recursos disponibles equivalentes a los subsidios de localización.

De este modo, explicó, se asignaron y sumaron 100 UF más por el compromiso y el esfuerzo que había hecho el municipio al adquirir los terrenos y con esto -detalló- de las 470 UF, el ministerio finalmente terminó asignado en forma directa 670 UF por cada postulante. Y a ello se adicionaron 12 UF más, por el esfuerzo adicional en términos de ahorro.

De esta manera se hizo un proceso exploratorio que reveló que el precio de mercado claramente superaba en forma importante los valores disponibles respecto a los costos previstos. “Eso nos llevó y nos obligó a recurrir nuevamente al Consejo Regional, para que de acuerdo a un compromiso que ellos habían adquirido con el municipio local y con las personas involucradas, se hicieran cargo de la diferencia que significaba poder costear el monto global que está involucrado en este proceso”.

Y es que aún cuando se tenía la recomendación técnica de la Serplac (Secretaría Regional de Planificación), para llevar a cabo el proceso licitatorio, en la tentativa exploratoria se constató que los valores estaban muy por encima de lo presupuestado. “En consecuencia, de 300 millones de pesos que previamente habían sido autorizados, tuvimos que elevarlos a mil 772 millones, que fue el monto global del proyecto con que se concurrió al Gobierno Regional y al CORE”.

“Luego de una discusión y un análisis profundo respecto de cómo se había llevado a cabo el proceso, por unanimidad determinaron asignar estos fondos, que van a permitir, en los días que vienen, llevar a cabo un nuevo proceso licitatorio”, explicó el edil. “Entonces -agregó- con los montos ya aprobados, en función de este aporte, el municipio va estar en condiciones de ofertar lo que las empresas han estimado como ‘el costo real y justo’ para llevar a cabo esta iniciativa, tan importante para uno de los proyectos más emblemáticos y potentes que se han desarrollado en Tierra del Fuego, particularmente en Porvenir, en materia de vivienda”.

La primera autoridad de la comuna señaló que se encuentra contento, orgulloso y satisfecho, tanto como municipalidad como Entidad de Gestión Inmobiliaria (Egis), como Concejo Municipal, como equipo de trabajo que ha estado impulsando todo este proceso, “por que al final del día nos da seguridad y garantía a las familias que se han involucrado y que han confiado en la gestión del municipio, para poder resolver el justo y legitimo sueño de contar con su casa propia. Vamos, en los próximos días o en las próximas semanas, a estar atentos a que este acuerdo del CORE se traduzca en la asignación presupuestaria para llevar a cabo la licitación y en función de los resultados, poder adjudicar y comenzar en el menor tiempo posible la construcción de las nuevas viviendas”, señaló.

Fernando Callahan valoró que en las próximas semanas o meses pueda comenzar a materializarse el proyecto y que el tiempo que resta a su administración, sea suficiente para dejar el proceso avanzado y se inicie la construcción del segundo proyecto. “Ojalá éste esté ingresado al sistema publico para que el tercer grupo, que también ha sido parte de nuestra preocupación, llegue del mismo modo a una solución definitiva”.

La máxima autoridad de la comuna relevó lo engorroso que resultan en la actualidad los procesos de este tipo para una comuna como Porvenir, cuando involucran tanto a postulantes como a instituciones que tienen a su cargo los procedimientos. “Y no es casualidad que la Municipalidad de Porvenir sea la única que cuenta con una Egis en toda la región, lo que entendemos como una sobrecarga de trabajo, pero que hemos asumido con mucha honestidad e hidalguía y que las personas que han postulado y contribuyen al desarrollo de Tierra del Fuego, merecen el apoyo y concurso de todos los entes del Estado”.

Para finalizar, el alcalde porvenireño enfatizó los reconomientos al intendente regional, Seremi de Vivienda, a los concejales de Porvenir y consejeros regionales, al equipo técnico que trabajó en el tema, por hacer realidad este momento. Sostuvo que se trata de una buena noticia para transmitir y compartir con la comunidad fueguina y en una fecha tan significativa como lo es la víspera de Navidad.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top