Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CORE aprueba conformación de la Corporación de Magallanes

Noticias

CORE aprueba conformación de la Corporación de Magallanes

CORE aprueba conformación de la Corporación de Magallanes

Punta Arenas. 22 febrero 2022. No extensa de polémica fue la sesión plenaria de ayer del Consejo Regional, en la que se aprobó la conformación de la Corporación de Magallanes, Cormag, un organismo que reflota la institución homónima que dio vida a una serie de proyectos sociales y económicos entre los años 1968 y 1975.

Al respecto, Roxana Gallardo, criticó en duros términos la ausencia del core Marcelo Garrido de Renovación Nacional, hecho que permitió bajar el quorum necesario para aprobar la iniciativa presentado por el Gobernador Regional, Jorge Flies.

“Estamos a puertas de instalar un nuevo Gobierno Regional, se vienen muchísimos cambios y uno esperaría que se mejore lo que ya existe y que opera en forma muy precaria y no que se cree nuevos organismos que, a la larga, podrían convertirse en una caja pagadora de favores políticos y que será pagada con el bolsillo de todos los chilenos”, advirtió Gallardo.

Un total de nueve consejeros votaron a favor, uno se abstuvo (Boccazzi) y cuatro se manifestaron en contra: Roxana Gallardo, Rodolfo Moncada, Jorge Balic y Juan Vukusic.

Flies, en tanto, indicó que “esta aprobación no era fácil, porque estamos hablando de crear capacidades y competencias regionales a través de una Corporación de Magallanes.” Destacó la “larga y fructífera historia en otro contexto político y constitucional como fue la Corporación de Magallanes, que funcionó entre 1968 a 1975.”

Explicó que con la creación de la Cormag, se abren múltiples posibilidades. “Hemos focalizado en tres ámbitos los primeros tiempos de esta corporación y que tienen que ver con la capacidad de estudio y capacitaciones que la región necesita, pero probablemente lo más importante va a ser la capacidad de asociarse, cooperativismo, es decir, crear con la Corporación de Magallanes corporaciones que se asocien con la pesca artesanal, artesanos, agricultura familiar campesina, crear riqueza desde ellos acompañándonos en un proceso conjunto, en esta primera etapa.”

Revise la sesión del CORE aquí

 

Continue Reading
To Top