Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CORE aprobó más de $2.700 millones para Atención Integral de personas en situación de discapacidad en Magallanes

Noticias

CORE aprobó más de $2.700 millones para Atención Integral de personas en situación de discapacidad en Magallanes

CORE aprobó más de $2.700 millones para Atención Integral de personas en situación de discapacidad en Magallanes

Punta Arenas. 14 septiembre 2021. Por votación unánime el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó en sesión plenaria este lunes, un total de 2.731 millones 328 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el financiamiento de una “Transferencia de recursos para la atención integral de personas en situación de discapacidad, región de Magallanes”.

Se trata de la segunda parte del proyecto sancionado favorablemente el año 2017 denominado, “Servicios de apoyo a personas en situación de discapacidad y entrega de ayudas técnicas a menores de 7 años” para el cual fueron destinados 2.000 millones de pesos, logrando de esta forma alcanzar a mil doscientos cinco niños.

Según lo explicado en el trabajo de comisiones, esta segunda etapa del programa permitirá a quinientos treinta personas de la región, en situación de discapacidad, adultos mayores y pacientes crónicos, acceder a prestaciones integrales que consideran un equipo de profesionales conformado por un médico especialista en rehabilitación, asistente social, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psicólogo y podólogo, con cobertura en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

El objetivo plateado es otorgar a las personas con dependencia moderada o severa, cuidadores y familia, servicios de apoyo en su domicilio en el ámbito físico, emocional y social, mejorando su calidad de vida y potenciando así la recuperación y autonomía.

El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, destacó “para este consejo regional, ha sido muy grato llevar adelante la iniciativa del Centro de Rehabilitación porque no solo han sido los ejecutores del proyecto, sino que también han divulgado los conocimientos en cuanto a cómo hacer una mejor rehabilitación, aún en tiempos de pandemia logrando de manera telemática mantener las prestaciones”.

“Antes de aprobar, recibimos en forma oportuna el detalle de cómo fue la primera etapa y la evaluación de la comunidad.

Este es un proyecto que continúa por dos años más pero invitamos al Servicio de Salud Magallanes a buscar la manera de mantenerlo, quizá integrándolo al Convenio de Programación entre el ministerio de Salud y el Gobierno Regional”, agregó el consejero Lobos.

Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, resaltó “es un proyecto importante del cual los consejeros podemos sentirnos orgullosos ya que ha logrado cubrir con recursos regionales, las brechas que tiene el ministerio de Salud en Magallanes para atender a los pacientes.”

Por su parte el consejero, Emilio Boccazzi, comentó “me gustaría que este programa pueda comunicarse de forma clara a la comunidad, entendiendo que es la propia región la que hace el esfuerzo de superar las brechas que el ministerio de Salud deja.

Esto equivale más o menos a los recursos que se reúnen en cuatro Jornadas por la Rehabilitación.

Por ello, es importante informar acerca del buen uso de los recursos públicos porque muchas veces hay un alejamiento entre la institucionalidad y las personas ya que se desconoce en qué están siendo invertidos”.

Finalmente, el Gobernador y presidente del CORE, Jorge Flies, junto con felicitar el respaldo unánime a esta iniciativa y destacar el trabajo de la comisión que estuvo analizando los datos junto al Centro de Rehabilitación, manifestó, “esta es la única región en el país que abarca la rehabilitación desde la etapa prematuro hasta la etapa termino de vida y ello debe enorgullecer el esfuerzo que ha hecho el Consejo Regional”, concluyó.

 

 

 

Continue Reading
To Top