Connect with us
Sábado 8 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,04
Euro: $922,36

CORE aprobó $858 millones para Reposición de Aceras y Mejoramiento de Áreas Verdes en Punta Arenas

CORE aprobó $858 millones para Reposición de Aceras y Mejoramiento de Áreas Verdes en Punta Arenas

Punta Arenas. 23  febrero 2016.  En el marco de la Tercera Sesión Plenaria efectuada este lunes, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, abordó una extensa cartera de proyectos.
 
Entre ellos cabe destacar el mejoramiento de tres áreas verdes en la Población Javier Palacios y Las Naciones en el sector norte de Punta Arenas para lo cual serán destinados $473 millones de pesos, la iniciativa contempla rescatar estos espacios públicos dedicados al esparcimiento, el primero de ellos se encuentra ubicado entre calle Austria con Honduras, el segundo entre calle Austria con Panamá y finalmente el sector ubicado entre las calles Estados Unidos con Colombia. La iniciativa contempla mobiliario urbano e iluminación, máquinas de ejercicios, zona de estacionamientos y áreas verdes, todo distribuido en una superficie aproximada de 5.040 metros cuadrados.
 
Se estima que la materialización de esta obra, contribuirá a mejorar la imagen de la población que hoy se ve afectada, debido al desaprovechamiento de tres sitios eriazos y espacios en desuso.
 
Igualmente fueron aprobados por unanimidad $212 millones para la reposición de aceras en la Población Chaparro, y $172 millones para la Reposición de Aceras en la Población Municipal, ubicadas en el sector Norte y Norponiente de Punta Arenas.
 
El presidente de Infraestructura, Roberto Sahr, destacó las iniciativas en su conjunto, “el mejoramiento de las tres áreas verdes en el sector norte es muy importante ya que estaban abandonadas desde hace 30 o más años y ahora esperamos que los vecinos puedan hacer uso del sector como un lugar de recreación, además atendiendo a la demanda ciudadana hemos solicitado al municipio, unidad técnica encargada,  priorizar las áreas verdes sobre el hormigón”. 
 
Por otro lado agregó “se han destinado importantes recursos para la reposición de aceras, con una superficie total de 10.370 m2 en la Población Chaparro y 4.037 m2 en la Población Municipal, ya que se encuentran en muy mal estado, cumplieron su vida útil y en invierno presentan numerosos problemas, esto sin duda mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector”, puntualizó. 
 
Consejeros Rechazan financiamiento de Cinco Paraderos 
 
En  la oportunidad una de las cuatro iniciativas presentadas por el municipio de Punta Arenas no fue aprobada (5 votos a favor, 7 por rechazo y 2 abstenciones). Se trata de la “Reposición de Cinco Paraderos en el  sector Rural Norte”,  por un monto de $207 millones.
 
Al respecto el presidente de Infraestructura, Roberto Sahr, señaló “aquí nadie ha querido que la gente de sectores rurales no tenga paraderos, pero se nos presentan cinco a un costo de casi 45 millones cada uno y si consideramos que hace muy poco se cuestionaron los recursos para la sede Fitz Roy, obra en la cual el costo del metro cuadrado era mucho menor y contemplaba cerámicas y más, esto no es muy lógico.
 
En esta oportunidad se le paso la mano al municipio y no entiendo cómo fue aprobado por el ministerio de Desarrollo Social y lo paso por alto el Intendente”. 
 
Así también el consejero, Alejandro Kusanovic, dijo “me parece increíble que se estén construyendo paraderos de 16 m2 por un valor cercano a los 45 millones, más aun considerando que podrían ser prefabricados y por un costo de un millón el metro cuadrado, nadie esta contra las mejoras pero debemos cuidar el gasto y salvaguardar las inversiones que se realizan”.
 
Igualmente la consejera, Patricia Vargas, enfatizó “estoy segura que ha ningún consejero se le pasa por la mente dejar sin paradero a la gente y también creo que este proyecto será presentado nuevamente con costos más reales, esto es un llamado de atención y marca precedentes en cuanto a la necesidad de eficiencia en el gasto”. 
 
Por otro lado, el consejero Marcelino Aguayo,  lamentó el voto de rechazo “la verdad es que los recursos no es aquí lo más relevante, se trata de un tema de equidad social y que la gente del sector periurbano tenga paraderos dignos más auncuando el transporte ya es deficiente”.
 
Finalmente el consejero Miguel Sierpe,  argumentó “es lamentable que no haya fructificado la idea de aprobar esta iniciativa o bien podría haberse modificado y creo que es lo que correspondía hacer, ya que si bien será presentada nuevamente, eso demora un  año  o más y  significa un año más sin paraderos”, concluyó. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top