Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

CORE aprobó $432 millones para Diseño de Nuevo Complejo Policial de la PDI en Punta Arenas

CORE aprobó $432 millones para Diseño de Nuevo Complejo Policial de la PDI en Punta Arenas

Punta Arenas. 11  abril 2017.  Por mayoría de votos el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó más de 432 millones de pesos, provenientes del FNDR para el diseño del proyecto “Construcción Complejo Policial Punta Arenas”.   La moción sancionada establecía como condición “respecto al bien raíz  que actualmente ocupa la Policía de Investigaciones, ubicado en la esquina de las calles Errázuriz y Lautaro Navarro (anexo Hotel Cosmos), apenas sea reincorporado al patrimonio fiscal se debe iniciar la tramitación ante el ministerio de Bienes Nacionales y permitir su traspaso al patrimonio del Gobierno Regional”.
 
Los integrantes del Cuerpo Colegiado, si bien coincidieron en cuanto a la necesidad de fortalecer la labor de las policías, lo cual queda de manifiesto a través del respaldo permanente al financiamiento de iniciativas que han permitido la compra de vehículos, materiales y equipamiento del más alto nivel alto nivel; por otro lado efectuaron un llamado urgente a los ministerios correspondientes a concurrir con recursos y al Intendente a ser cauteloso con el presupuesto de la región. 
 
Según explicó el presidente del CORE, Miguel Sierpe, “como parte del Gobierno Regional es nuestro deber aportar con recursos para este diseño, sin embargo estamos financiando responsabilidades de las instituciones. Este proyecto tendrá un costo final de 8.000 millones y si a eso sumamos 9.000 millones que pronto necesitará Carabineros para su cuartel, son casi 20.000 millones y eso representa más del 50% del presupuesto anual para Magallanes”, detalló.  “esto debe conllevar a una conversación con el ministerio del Interior”, agregó. 
 
Dicho planteamiento fue fuertemente respaldado por los demás integrantes del Consejo. El presidente de Infraestructura, Marcelino Aguayo, expresó “hemos financiado numerosas obras que debieron ser financiadas por los ministerios y si no se toman medidas ahora se verán comprometidos un importante porcentaje de los recursos de la región que pueden ser destinados a otras prioridades”.
 
Asimismo el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto, argumentó “claramente esto amerita proponer un Convenio de Programación para que la inversión se comparta con el nivel central, además es poco responsable comprometer recursos del FNDR del próximo periodo”.
 
Seguridad Ciudadana 
 
Más adelante, el consejero Nicolás Gálvez, junto con destacar el respaldo del CORE e insistir en la utilización de energías renovables, solicitó a la Policía de Investigaciones, pronunciarse respecto al tema Seguridad Ciudadana “es importante tener su opinión ya que hace algunas semanas tras la reunión comunal de seguridad, el alcalde de Punta Arenas declaró que ve más compromiso del nivel central que del Gobierno Regional en esta materia…eso me parece una frescura y las policías deben colaborarnos ya que no solo se financia la construcción de edificios, sino también proyectos de equipamiento, materiales y vehículos. Es necesario que las cámaras de seguridad estén funcionando y que la PDI y Carabineros cumplan las funciones que les corresponden”, afirmó.
 
Solitud de Apoyo a la Universidad de Magallanes 
 
En cuanto al diseño en cuestión, los Consejeros reiteraron la importancia de incorporar en este trabajo a la Universidad de Magallanes y la necesidad de que constituya una parte activa del desarrollo regional.
 
Tal y como lo expresó el consejero, Marcelino Aguayo “cuando llegan proyectos de diseños, se extraña la colaboración de la Universidad y que los estudiantes de arquitectura desarrollen estos estudios los cuales pueden ser financien a través de un convenio y eso reduciría notablemente los costos, en cambio hoy todo es licitado por empresas privadas a precios desproporcionados”.
 
La propuesta fue respaldada por la consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, “no sé si otro Gobierno Regional tenga tanto interés como nosotros en trabajar junto a la Universidad y esta a su vez no lo tome en cuenta, prueba de ello es que la Comisión GORE- UMAG no se ha reunido nunca y eso es lamentable más aun considerando que podrían respaldar proyectos como unidad Técnica”.
Votos en Contra 
 
Los Consejeros Dalivor Eterovic y Roberto Sahr, si bien confirmaron la necesidad de una mejor infraestructura para la Policía, emitieron su voto desfavorable. Dalivor Eterovic, por su parte manifestó  “estoy de acuerdo en apoyar con equipamiento pero es un despropósito financiar a las policías si por otro lado tenemos que dar explicaciones a las organizaciones sociales, deportivas y culturales respecto a porque no alcanzan los recursos o  explicar a los emprendedores porque no hay más recurso para fomentar la producción, todo indica que existen otras prioridades en la región y claramente esta es una política del Intendente”.
 
Finalmente el consejero, Roberto Sahr, argumentó “en trabajo de comisiones comprendimos las necesidades de la PDI y que requieren mejores condiciones pero esa inversión es responsabilidad del ministerio del Interior y no es justo que con una mano se nos entreguen los fondos FNDR y con la otra se nos quite para financiar lo que ellos deberían”, concluyó. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top