Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.034,25
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Corbo: “Reformas se hicieron apresuradas y los efectos no han sido los que se perseguían”

Corbo: “Reformas se hicieron apresuradas y los efectos no han sido los que se perseguían”

Santiago. 21 marzo 2017.   Este martes el investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, analizó el actual momento económico nacional e internacional y declaró que en el último tiempo en Chile "muchas reformas se hicieron bastante apresuradas y los efectos no han sido los que se perseguían".
 
En la charla "El momento económico y el horizonte político", Corbo aseguró que en el pasado "siempre teníamos un gran cuidado en diseñar cambios de política y siempre mirábamos su efecto en el crecimiento y en el bienestar de todos los chilenos".
 
Sin embargo, precisó que en los últimos años "hemos sido un poco más descuidados" y advirtió que "la responsabilidad interna es más importante hoy día que hace dos o tres años atrás, por el hecho de que la parte internacional ahora está bastante mejor, pero la interna no se ha revertido".
 
En cuanto a la reforma tributaria, el economista indicó que "de todas maneras hay que simplificar un sistema que se ha creado tremendamente complejo, que no solamente encarece los negocios porque uno tiene que dedicar mucho más recursos al cumplimiento de la ley tributaria, pero también desde el punto de vista que crea incertidumbre en su aplicación".
 
"Vamos a tener mucha incertidumbre en los años que siguen por el sistema tributario", sentenció. Respecto de la producción del país, expresó que el problema es "que hoy día esa capacidad de producción no está siendo utilizada plenamente, por el hecho que hemos creado incertidumbre".
 
De esta forma, llamó a "movernos hacia la capacidad productiva que el país tiene, con políticas que hagan más atractivo para los consumidores consumir, más atractivo para los inversionistas, invertir".
 
En cuanto al mercado laboral, el experto destacó que el desempleo "es bastante manejable" y precisó que el problema "no es el desempleo, que está bajo, sino que lo que hay que mejorar es la calidad".
 
Con todo, indicó que "tenemos que revisar todo el sistema de capacitación" y explicó que "hoy día tenemos un mercado laboral en el cual es muy difícil ir reasignando trabajadores a labores más productivas".
 
"Así son los aumentos de productividad. Todo lo que tiene que ver con tener un mercado más flexible, va a proteger mucho más al trabajador, porque le da la oportunidad de empleo y de una mejor remuneración. Así se desarrollan los países", aseguró.
 
Por último, señaló que Chile tiene una tremenda ventaja sobre otros países vecinos y su pasado, "con un Banco Central que ha hecho su trabajo, una política fiscal relativamente cuidadosa y al mismo tiempo un sistema financiero relativamente ordenado". "Eso es un tremendo activo, pero hoy nosotros nos acostumbramos a más que eso", concluy
 
Fuente: Emol.com
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top