Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas: “A Marta igual la mató el machismo”

Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas: “A Marta igual la mató el machismo”

Punta Arenas. 17 mayo 2019.  Con furia hoy nos sentamos entre varias, y recogimos el pesar, angustia, enojo, tristeza y sobre todo impotencia por los reiterados casos de violencia machista y misógina ocurridos en la Región de Magallanes a vista y paciencia del estado patriarcal. Hemos visto indignadas como mujeres, niñas y niños, adolescentes y disidencias sexuales han sido violentados de manera sistemática, sin que las autoridades regionales tengan la voluntad de hacer justicia. Y también ante una comunidad que parece estar acostumbrándose a leer/sentir/pensar que todos estos hechos son normales, y si son normales, se vuelven legítimos.
 
El pasado martes 14 de mayo, en la ciudad de Punta Arenas, murió Marta Cheuquepil Cheuquepil, luego que ingresara al Hospital Clínico Magallanes, por una lesión en su cabeza. El día de hoy vimos con aversión cómo la Fiscalía Local de Punta Arenas junto a la Policía de Investigaciones sale de manera apresurada a dar declaraciones precisando que la causa de su muerte no sería atribuible a terceros, desconociendo que el propio sistema no fue capaz de brindar la debida protección, atención y reparación frente a la situación de violencia de género y machista que estaba viviendo Marta hace semanas.
 
Queremos aclarar fuerte y claro que Marta sí fue asesinada por el machismo, la misoginia y la indiferencia de un sistema judicial racista, clasista, homofóbico, lesbofóbico y violento, que no protege a las víctimas, al contrario las re-victimiza, y como en este caso, las mata.
 
Porque esta muerte también cabe en la categoría de feminicidio, que "representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales" (Vásquez, 2019).
 
Donde se suma la clara responsabilidad del Estado de Chile, quien no hizo ni lo más mínimo porque tuviera una vida digna. Marta fue violentada por su ex pareja, quien la habría agredido hace casi tres semanas atrás y al momento de su muerte aún quedaban huellas de esas agresiones. Pero pese a la denuncia presentada en Fiscalía el 30 de abril de este año, ninguna medida de protección se levantó en su defensa.
 
Y nos preguntamos ¿Por qué ante una etapa incipiente de la investigación –Marta murió hace sólo dos días- la Fiscalía apresuró su apreciación respecto al caso, no atribuyendo su lesión a terceros? ¿Cuáles son las diligencias investigativas que debieron haber comenzado el día de su primera denuncia el 30 de abril y qué medidas cautelares se tomaron contra el agresor que en plena vía pública la violentó golpeándola con patadas en todo el cuerpo? ¿Y acaso en dos días la Brigada de Homicidios de la PDI ya cuenta con un informe final respecto al caso? La necropsia es una parte de la investigación, pero no lo es toda, y que no se haya determinado médicamente la participación de terceros en la muerte de Marta, no quiere decir que no exista una o más personas que hayan propiciado las condiciones que acabaron con su vida,  por las eventuales "caídas" o por la omisión de llevarla a un hospital oportunamente.
 
Junto con denunciar la grave información, torcida y poco objetiva, y con evidente sesgo machista, en donde la Fiscalía de Magallanes y la Antártica Chilena, encabezada por el fiscal Eugenio Campos Lucero, omitió su responsabilidad frente a la denuncia anterior, las respectivas diligencias investigativas, y las medidas de protección que debió haber tenido esta nueva víctima de femicidio, como Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas manifestamos nuestro total y profundo rechazo ante el proceder de la Justicia Patriarcal y hacemos un llamado público a quién pueda aportar antecedentes a la investigación que ayuden a aclarar la muerte de Marta Cheuquepil Cheuquepil, que la entregue.
 
Aquí existe una seguidilla de acontecimientos que NO hacen presumir que esta muerte sea accidental. No les creemos ni a la PDI ni a la Fiscalía de Chile: ¡A Marta igual la mató el machismo!
Continue Reading
To Top