Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Convencionales irían a la Corte Suprema por primera votación de la Mesa Directiva

Noticias

Convencionales irían a la Corte Suprema por primera votación de la Mesa Directiva

Convencionales irían a la Corte Suprema por primera votación de la Mesa Directiva

Santiago. 8 julio 2021. Ayer se desarrolló la primera votación de la Convención Constitucional, en la que se definió el número definitivo de integrantes de la mesa directiva, así como también la aprobación de tres comisiones provisorias.

Fue aprobado aumentar a nueve los constituyentes de la mesa, con dos escaños reservados para los pueblos indígenas, y tres las comisiones provisorias aprobadas hasta el momento: de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior.

No obstante, el constituyente Manuel Ossandón indicó que no descarta recurrir a la Corte Suprema tras la votación realizada a mano alzada, en la que se tuvo que anular y reformular la primera votación para aumentar de dos a siete los integrantes de la mesa. Según indicó a T13, “el punto se tuvo aprobado, sin ni siquiera la concurrencia de los dos tercios. Por lo tanto, junto con el convencional Logan estudiaremos acciones legales para intentar anular el actuar de la mesa directiva el día de hoy. Esperamos que esto no se repita y que hayan garantías mínimas de democracia”. Del mismo modo sostuvo que “estamos estudiando el recurso de reclamación para efectos de aplicar normas mínimas de procedimientos en cuanto a las votaciones y los temas de tabla”.

Respuesta del vicepresidente Bassa

Al ser consultado por los dichos de Ossandon y Logan, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, explicó que “esa acción de reclamación que está dentro de la Constitución está efectivamente contemplada, es una de las posibilidades que tienen todos los y las constituyentes. Son normas que, de alguna manera permiten el resguardo de los derechos de las minorías que están presentes en la constituyente, y permite garantizar que las cosas van a ocurrir de forma transparente.”

Asimismo indicó que “el punto es que esa reclamación es por vulneraciones al reglamento, y no tenemos reglamento. La señora presidenta y el vicepresidente hemos recibido un mandato constitucional para dirigir la constituyente, y esta tiene la obligación de darse a si misma un reglamento”.

“Mientras no haya reglamento, no hay infracciones al reglamento”, enfatizó.

En ese sentido, Bassa dijo que “por eso estamos en una situación tan interesante y tan compleja, si esto es difícil, porque estamos generando las condiciones sociales, institucionales, populares de participación para ejercer poder constituyente”, agregando que esto “deja en evidencia que estamos tratando de ejercer una forma de poder político que no existe.”

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top