Connect with us
Sábado 25 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Contundente respaldo a proyecto que permite potenciar el cultivo de algas con un sistema de incentivos

Contundente respaldo a proyecto que permite potenciar el cultivo de algas con un sistema de incentivos

Valparaíso. 14 abril 2016.  El proyecto que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas dio un sustantivo paso en su tramitación, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
 
La iniciativa originada en un Mensaje que recogió una moción presentada por los senadores Baldo Prokurica y Antonio Horvath, busca potenciar el cultivo de algas a lo largo de toda la costa chilena, lo que no sólo permitirá proteger esas especies sino que también apoyar esta actividad fundamental para los pescadores artesanales.
 
Cabe recordar que la exportación de algas por parte de Chile bordea los 300 millones de dólares y en su mayoría corresponde a praderas naturales, razón por la cual se hace indispensable proteger el recurso, pues el 90% se extrae y sólo un 10% se cultiva. La tendencia mundial es proporcionalmente distinta pues se privilegia el cultivo, que es a lo que se quiere llegar en nuestro país.
 
Durante la votación de este proyecto, intervinieron los senadores Rabindrantah Quinteros, Antonio Horvath, Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.
 
EL PROYECTO
 
En lo fundamental el proyecto establece un sistema de bonificación por parte del Estado para pescadores artesanales u organizaciones de pescadores artesanales y empresas de menor tamaño, que permitan generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal, con el fin de que se aumente la biomasa de algas disponible de importancia ecológica y económica.
 
– Podrán ser beneficiarios de esta bonificación quienes califiquen como pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales, o micro o pequeña empresa, y que tengan alguna de las siguientes calidades: que sean titulares de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) con plan que contemple repoblamiento o cultivo de algas; titulares de una concesión de acuicultura de algas o con derecho para explotarla; o una organización de pescadores artesanales cuyos integrantes se encuentren incorporados en las nóminas de participantes en un plan de manejo de recursos bentónicos establecidos conforme lo dispuesto en la Ley de Pesca, y que cuenten con al menos un permiso de escasa importancia o similar en el sector solicitado.
 
– Serán objeto de este beneficio los proyectos que tengan un impacto positivo en el repoblamiento o cultivo exclusivamente de macroalgas marinas nativas.
 
– Establece el procedimiento para obtener la bonificación, el cual contempla un sistema de concurso, programa, y postulación al mismo. Los titulares de proyectos seleccionados obtendrán un certificado que dé cuenta de esta situación, así como de la actividad, superficie y montos por los que procederá la bonificación.
 
– Dispone que el pago de la bonificación se hará efectivo una vez aprobados por resolución de la Subsecretaría, los resultados del proyecto técnico ejecutado, y constatados sus impactos positivos conforme a las normas sobre indicadores de impacto que haya determinado el Ministerio. Desde ese momento el beneficiario o su cesionario podrán solicitar el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República.
 
DEBATE
 
QUINTEROS:
 
"El mercado nacional que compra se concentra en dos empresas, de las cuales una de ellas concentra casi el 70% de mercado y acá tenemos un desafío importante para que esta ley cumpla su objetivo y no termine aumentado los márgenes de las empresas compradoras".
 
 
HORVAT
 
"Esto, en el borde costero chileno viene a ser equivalente a la ley que bonifica la forestación de especies nativas…en Chile tenemos 83.500 km de perímetro de costas y el potencial que tenemos en esta materia es enorme… esto es un acceso de revitalización para cada uno de los poblados de nuestro borde costero".
 
GOIC:
 
"Se busca que nuestro país pueda desarrollar una actividad económica…en Chile el nivel de extracción alcanza el 90% y se cultiva el 10%…de ahí la importancia de fomentar el cultivo y el repoblamiento de este sector que exporta millones de dólares".
 
ZALDÍVAR:
 
"Se está creando un instrumento que va a comenzar una política planificada en lo que se refiere al cultivo de algas… la exportación de algas es superior a la exportación de la merluza y el jurel y aquí se pueden abrir espacios de acción productiva. Tenemos una larga costa y si seguimos extrayendo y no cultivando vamos a tener una desertificación en materia de algas".
 
PROKURICA:
 
"Chile se ha convertido en el principal extractor de algas en el mundo, pero se ha disminuido hasta en 5 veces los niveles de cultivo. Hay un problema medioambiental que se está salvaguardando y además de eso, esta iniciativa va a generar mano de obra y oportunidad para mucha gente… estamos exportando 300 millones de dólares en algas, pero sin subirnos a la cadena del valor".
 
MUÑOZ:
 
"Este proyecto busca potenciar con apoyo estatal un sector productivo muy importante y que impacte en los mercados externos. Se busca la diversificación de los productos de nuestro país. Este proyecto propone la elaboración de un recurso que hoy se extrae, a un recurso que podemos procesar".
 
GUILLIER:
 
"Mientras otros países invierten y desarrollan capacidades nuevas, nuestro país sigue en hacer más de lo mismo, por eso es bueno este proyecto, porque se puede llegar a exportar un producto con valor agregado…Chile exporta a nivel significativo, esta es una actividad segura, están los elementos y se necesita una explotación racional que no abuse de los recursos".
 
LETELIER:
 
"Esta es una buena iniciativa pero si no se complementa no sirve de nada. Si esta ley solo se destina a áreas de manejo, vamos a dejar fuera a la gran mayoría de quienes pueden contribuir al repoblamiento y al desarrollo de este sector…necesitamos que la Subsecretaría de Pesca tenga facultades para redefinir áreas de manejo que puedan entregarse para el uso de pequeñas familias".
 
NAVARRO:
 
"La gran cantidad de lo que exportamos se va a Asia y después vuelve en productos que compramos. Hay que darle valor agregado a las cosas. Si queremos que Chile se convierta en un exportador de algas, se requiere de un esfuerzo público privado".
Continue Reading
To Top