Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONTRALORÍA SE PRONUNCIARÍA HOY SOBRE EVENTUAL CONFLICTO DE INTERESES DE PRESIDENTE PIÑERA EN PROYECTO DE MINERA ISLA RIESCO

CONTRALORÍA SE PRONUNCIARÍA HOY SOBRE EVENTUAL CONFLICTO DE INTERESES DE PRESIDENTE PIÑERA EN PROYECTO DE MINERA ISLA RIESCO

Punta Arenas. 20julio 2011. Hoy debiera pronunciarse la Contraloría sobre un eventual conflicto de interés del Presidente Sebastián Piñera con el proyecto de la Minera Isla Riesco, considerándose que además de elogiarlo públicamente en el marco del seminario “Antártica, un nuevo norte para Magallanes” desarrollado el  5 de noviembre del año pasado, posee 785.609 acciones de Copec, empresa impulsora de la iniciativa.

Por otra parte, mañana se reúne el Consejo de Ministros para evaluar la aprobación del proyecto Mina Invierno en Santiago, encuentro que grupos ambientalistas solicitaron se aplace debido al actual cambio de gabinete producido por el Gobierno, aduciendo que por ende se rechaza la legitimidad de la votación de los secretarios de Estado sobre esta materia.

A esta solicitud adhirieron los parlamentarios magallánicos Carolina Goic y Pedro Muñoz. Éste último dijo que “hay claro riesgo de desplazamiento de material particulado hacia canales, parques y reservas nacionales, con efectos en la flora y fauna, al tiempo que se deteriorarán sitios arqueológicamente muy valiosos”.

Sostuvo el senador que el Consejo de Ministros se encuentra inhabilitado para pronunciarse. “Acá no sólo se da la anomalía de que el propio Presidente de la República es accionista de COPEC, una de las empresas impulsoras del proyecto, según consta en su declaración de patrimonio; sino que el Gobierno, como tal, ha asumido y respaldado el proyecto lo que invalida su evaluación ambiental”, sostuvo.

Explicó además que en un texto informativo, emanado de la Intendencia y difundido por el Consejo Regional, en septiembre del 2010, se señala expresamente que el actual Gobierno se propone “facilitar tramitación de los estudios de Impacto Ambiental de proyectos mineros”, al tiempo que se indica que ello generará una inversión por US$ 400 millones, exactamente la proyectada por Minera Isla Riesco. El legislador añadió que, posteriormente, con ocasión del anuncio presidencial de Noviembre de 2010, el texto fue modificado, incluso para hacerlo más preciso al señalar entre los objetivos de la actual administración en la zona está “incentivar el desarrollo de Proyectos Carboníferos Isla Riesco”, como consta aún en la página web de la Intendencia de Magallanes.

http://www.intendenciamagallanes.gov.cl/filesapp/Plan_Magallanes.pdf

Continue Reading
To Top