Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Contraloría rechazó denuncia de oferente por Museo de la Memoria DDHH y respaldó argumentos del municipio

Contraloría rechazó denuncia de oferente por Museo de la Memoria DDHH y respaldó argumentos del municipio

Punta Arenas. 12 marzo 2016.  La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas informa a los medios de comunicación que la Contraloría Regional dio a conocer su conclusión respecto de la denuncia presentada a dicho organismo por el oferente Jorge Molina Valenzuela en representación de su empresa “Casa Carpa. Arquitectura, Creatividad Aplicada”  en el marco de la licitación pública del proyecto “Restauración y Habilitación Museo de la Memoria DDHH”, que lleva adelante el Municipio en su calidad de unidad técnica.
 
En su informe final, Contraloría expresa que no detectó las supuestas irregularidades denunciadas por el Sr. Molina, puesto que los certificados presentados no cumplen con los requisitos solicitados en las bases para dar fe de las obras realizadas por el arquitecto del equipo.
 
Con fecha 20 de octubre de 2015, se realizó la apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas correspondientes a la segunda etapa del proceso de licitación pública, recibiéndose los antecedentes por parte de los dos oferentes preseleccionados, Jorge Molina Valenzuela y Miguel Lawner Steiman.
 
Posteriormente, con fecha 7 de diciembre de 2015, se adjudicó al Arquitecto Miguel Lawner Steiman, hecho que motivó las declaraciones vertidas por el Sr. Molina quien cuestionó públicamente lo obrado por la Comisión Evaluadora.
 
Respecto de la alegación del Sr. Molina sobre la errónea evaluación y calificación de la experiencia del Arquitecto Dante Baeriswyl Rada, la Contraloría Regional validó los argumentos vertidos por el Municipio, señalando que sólo se tuvieron por válidos aquellos proyectos que fueron materializados y que los certificados cumplieran los requisitos establecidos en las bases, esto es, que indicaran el año de ejecución y metros cuadrados aproximados del proyecto.
 
A igual conclusión se llegó respecto del alegato del Sr. Jorge Molina Valenzuela referente al ingreso de documentación adicional en formato distinto al exigido en las bases de licitación por parte del Arquitecto Miguel Lawner Steiman.
 
La Contraloría Regional igualmente respaldó al Municipio, aclarando que el Arquitecto Miguel Lawnwer Steiman cumplió en tiempo y forma con la presentación de la memoria explicativa en el formato establecido en las bases técnicas, y aquella que fue entregada en forma paralela, en un formato distinto al exigido, no fue objeto de consideración y evaluación por parte de la Comisión Evaluadora. Asimismo, se aclaró que las bases de licitación no prohíben ni restringen la entrega de algún documento que no haya sido expresamente solicitado en tal instrumento, por lo cual, no correspondía que las ofertas presentadas por cualquiera de los oferentes fueran declaradas inadmisibles por aquel motivo. 
 
Con el pronunciamiento de Contraloría Regional, queda demostrado que los profesionales miembros de la Comisión Evaluadora obraron conforme a lo establecido en las bases de licitación, lo que dista de las declaraciones públicas vertidas por el denunciante – Sr. Jorge Molina Valenzuela.
 
Cabe señalar que esta metodología de evaluación se aplicó para la totalidad de las ofertas recibidas durante la primera etapa de licitación, a fin de respetar la legalidad y transparencia del proceso, razón por la cual, ocho oferentes no calificaron en la etapa de preselección. En resumen, se validaron aquellos proyectos materializados que fueron acreditados conforme a lo señalado en las bases de licitación, de tal forma de ofrecer iguales condiciones de participación a los profesionales especialistas de todo el País, cuyas obras de restauración y de museografía fueron ejecutadas en distintas ciudades de Chile y del mundo inclusive.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top