Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Contraloría advierte desórdenes en vacunación contra el virus del papiloma humano en Santiago

Contraloría advierte desórdenes en vacunación contra el virus del papiloma humano en Santiago

Santiago. 25 febrero 2016.  Una serie de falencias de registro, control y manejo en el proceso detectó Contraloría en una auditoría hecha al programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de nueve años en la Región Metropolitana durante 2014.
 
Desde ese año, personal de los consultorios de todo el país va a los colegios para vacunar a las niñas -en cuarto y quinto básico- para protegerlas del virus que es el principal causante del cáncer cervicouterino.
 
Según detalla hoy El Mercurio, Contraloría indagó cómo se realizó ese proceso en 11 recintos de salud, correspondientes a las comunas de Buin, Puente Alto, San Bernardo, Las Condes, Colina, La Reina, Santiago, Lo Barnechea y Vitacura, y determinó la instrucción de cuatro sumarios administrativos y una serie de instrucciones para mejorar los procedimientos en la Subsecretaría de Salud Pública, la Seremi de Salud Metropolitana, en consultorios y municipios.
 
Uno de los problemas es que a dos alumnas del Liceo Juan Mackenna, en Puente Alto, en vez de administrarles la vacuna contra el VPH, se les suministró una contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.
 
El problema es que no se sabe a cuáles de las 21 menores inoculadas se les dieron las equivocadas. Desde la Corporación Municipal de Puente Alto explicaron que "en el mes de noviembre de 2015 se procedió a informar vía carta a los apoderados de las 21 alumnas", y recalcaron que la salud de las niñas no corre peligro.
 
Contraloría detectó también que en diez consultorios existe un total de 930 vacunas (avaluadas en $8,6 millones), de las cuales no se pudo acreditar su uso y no se sabe qué ocurrió con ellas.
 
Asimismo, se encontró que en el registro de personas que recibieron las vacunas contra el VPH -que se colocan solo a mujeres- aparecen los RUT de 35 hombres, aunque la instrucción es que sean colocadas solo a mujeres.
 
También hay RUT que se repiten, otros incompletos o números de pasaporte, lo que impide identificar a quiénes recibieron ese año la dosis.
 
El jefe del Programa de Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Fernando Muñoz, dijo que todas las falencias se están subsanando y que "esta información es muy útil para corregir los problemas que puedan ocurrir en un programa tan grande como este".
 
Entre las medidas que se están tomando, contó que este año se pondrá en marcha un nuevo sistema informático para el Repositorio Nacional de Inmunizaciones, que lleva el registro de todas las vacunas administradas en el país.
 
Fuente: Emol.com
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top