Connect with us
Jueves 24 de Junio de 2021
Dolar: $736,00
Valor UF: $29.692,04
Euro: $879,20

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Continuidad en apoyo técnico y especializado del SML pese a la pandemia, reconoce su Director Regional

Noticias

Continuidad en apoyo técnico y especializado del SML pese a la pandemia, reconoce su Director Regional

Continuidad en apoyo técnico y especializado del SML pese a la pandemia, reconoce su Director Regional

Punta Arenas. 8 junio 2021. Como organismo público de carácter técnico, comprometido con los órganos de la administración del estado y con la ciudadanía, el Dr. René Castro Cid, Director Regional del Servicio Médico Legal (SML), destacó el mantener la continuidad en la atención a usuarias y usuarios, en el actual contexto de pandemia, resguardando el cuidado y la salud de éstos.

Así lo expresó en el marco de una cuenta pública de gestión del periodo enero 2020- mayo 2021, resaltando que, gracias a directrices entregadas por la Unidad de Higiene y Seguridad del SML, con apoyo de la Subdirección Médica (SDM), en esta emergencia sanitaria pudieron reforzar sus medidas de bioseguridad en pro de su trabajo forense, implementando estrictos protocolos de acceso.

Incluso elaboraron una agenda de trabajo con las restricciones de aforo propias del Estado de Excepción Constitucional, que les permitió retomar funciones en todas sus áreas.

Destacó una estrecha gestión intersectorial en materias de personas fallecidas y enfrentar de mejor manera un posible aumento de almacenamientos transitorios de cuerpos.

Asimismo, reconoció una positiva difusión y aplicación a nivel nacional del Decreto 460 de 1970, sobre la certificación de defunción, a partir del trabajo intersectorial del Grupo de Manejo en la Gestión de Fallecidos, convocado por ONEMI.

Esto se tradujo en una menor cantidad de fallecidos ingresados al SML, redundando en mayor tiempo a peritajes clínicos y una mayor agilidad en la entrega de informes periciales.

Otro aspecto relevante fue la incorporación desde 2020 de nuevos lineamientos de trabajo en materia de atención a víctimas de violencia de género (como femicidio, agresiones sexuales), con capacitaciones permanentes en materias de enfoque de género y la aplicación del Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas por Razones de Género (ONU, 1992).

PROYECTOS

Castro resaltó la adquisición de un equipo Cromatógrafo de Gases con detector FID para Laboratorio de Alcoholemia del SML de Punta Arenas ($79 millones) gestionado durante 2020 con fondos del Gobierno Regional, y una inversión institucional asociada para la habilitación de espacios y recursos necesarios para su instalación.

Además de ser el equipo más moderno del SML en Chile, ello marca un hito regional al dotar de autonomía en la corroboración de los análisis de laboratorio.
A esto se sumó la habilitación de un box para toma de muestras de laboratorio en toxicología forense y ADN en Puerto Natales.

Asimismo, destacó la revisión de las normativas en todas las áreas técnicas (autopsias, lesiones, responsabilidad médica, sexología, salud mental adultos, salud mental infantil, alcoholemias y ADN paternidad); y avances en implementar la firma digital avanzada para documentos e informes periciales como parte del proyecto de digitalización del Estado.

Finalmente, entre los proyectos de modernización de su Plan Estratégico Institucional 2020-2025, mencionó iniciativas proyectadas para desarrollar en el futuro, asociadas a mejorar la capacidad de almacenamiento transitorio regional frente a desastres o catástrofes (Mesa de Gestión de Cadáveres, dirigida por ONEMI); generar un proyecto para reemplazar la Unidad Forense Básica de Puerto Williams; la incorporación de nuevos funcionarios en áreas de interés en el marco del desarrollo de un Plan de Dotación; y una revisión de los planes de mantenciones anuales a fin de lograr la mayor autonomía posible en materia de procesos y equipamiento.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top