Connect with us
Martes 19 de Octubre de 2021
Dolar: $826,19
Valor UF: $30.228,94
Euro: $958,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Continuarán búsqueda de casos con test de antígeno

covid

Continuarán búsqueda de casos con test de antígeno

Continuarán búsqueda de casos con test de antígeno

Punta Arenas. 14 octubre 2021. A contar de este sábado la SEREMI de Salud Magallanes reformulará la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC) con test de antígeno en nuestra región, tras cesar el funcionamiento de los buses en los que se implementaba el “antígeno móvil”, dando continuidad a la toma de estos exámenes en puntos fijos, establecimientos educacionales y empresas.

Al respecto, el SEREMI (S) de Salud Eduardo Castillo expresó que “en el marco de la reestructuración de la estrategia sanitaria, la cual se ha adaptado a la favorable situación epidemiológica actual, debo informar que mañana viernes 15 de octubre es el último día de funcionamiento de los buses que conocíamos como ‘antígenos móviles’, los cuales se incorporaron a la estrategia de testeo el 25 de mayo del presente año, en el contexto de una situación epidemiológica compleja y una época del año en la que se necesitaba cuidar y resguardar a la población para que pudiera testearse de manera segura y sin exponerse a las condiciones climáticas”.

Asimismo, destacó que su implementación permitió ampliar la cobertura territorial y capacidad diagnóstica de Covid-19, mediante diferentes operativos BAC que acercaron el testeo preventivo a la comunidad general y a los grupos de riesgo, a través de operativos territoriales, institucionales y a empresas.

La estrategia llegó hasta los vecinos que viven en comunas más alejadas, como Cerro Castillo y Cerro Guido, en Torres del Paine; lugares de difícil acceso y zonas rurales, como Villa Dorotea, camino a San Juan y Bahía Mansa; se trasladó hasta Porvenir; y estuvo en diversas poblaciones y sectores de Punta Arenas y Puerto Natales, incluyendo puntos de mayor afluencia de público como la Costanera y Plaza de Armas de ambas ciudades.

“Mañana (viernes) será el último día de operación de nuestros antígenos móviles, donde realizamos más de 18.500 test de antígenos durante sus meses de funcionamiento. Sin embargo, en el último tiempo habíamos observado una baja participación en estos programas”, afirmó el SEREMI (S) Castillo, explicando que “el cese de operación de los buses no significa que el testeo se termina, pues continuaremos tomando test de antígeno en otros lugares”, explicó la autoridad.

Durante octubre, se desarrollarán operativos abiertos a la comunidad en nuevos puntos fijos, gracias a un trabajo de colaboración con diferentes instituciones. Los lunes, realizaremos exámenes gratuitos en la sucursal de Chileatiende – IPS, ubicada en el centro de Punta Arenas; los viernes, en el Edifico Bioclimático de la SEREMI de Salud, y los sábados en el policlínico del IST, en el segundo piso de Zona Franca.

Junto con ello, se fortalece la BAC escolar en establecimientos educacionales, incluyendo jardines infantiles y salas cuna, y se mantiene el testeo en empresas e instituciones, habilitando los operativos en sus propias instalaciones.

Para realizar coordinaciones, pueden escribir al correo testeocovid12@redsalud.gov.cl o testeocovidescolar@redsalud.gov.cl.

 

 

Continue Reading
To Top