Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Continúan las tensiones entre el Gobierno y constituyentes indígenas por ceremonia inaugural

Noticias

Continúan las tensiones entre el Gobierno y constituyentes indígenas por ceremonia inaugural

Continúan las tensiones entre el Gobierno y constituyentes indígenas por ceremonia inaugural

Santiago. 1 julio 2021. El Gobierno cuestionó el tono del debate previo a la ceremonia de investidura de la Convención, luego de la solicitud de un grupo de constituyentes, para realizar ritos ancestrales y contar con intérpretes de distintos idiomas.

Varios convencionales insistieron en la petición, que será estudiada en una reunión. Algunas figuras de “Vamos por Chile”, en tanto, señalaron que el aforo debe ser reducido.

La Cámara de Diputadas y Diputados hizo entrega de la sede del exCongreso en Santiago, en la antesala de la realización de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Fundamental.

Quedan tres días que se lleve a cabo la primera sesión, en donde se escogerá a quien presidirá el órgano, pero uno de los aspectos que más preocupa a los convencionales, es la forma en que se realizará la ceremonia.

Representantes de los pueblos originarios -apoyados por más de 60 convencionales autoconvocados- habían pedido facilidades para realizar ritos ancestrales, y también para que puedan asistir intérpretes de idiomas.

Sin embargo, el Gobierno no ha accedido a esta solicitud por temas de aforo, motivo por el cual, siguen pidiendo la renuncia del secretario ejecutivo de la entidad, Francisco Encina.

Gobierno cuestiona el “tono”

Al respecto, el Gobierno cuestionó el tono del debate previo a la sesión inaugural, y el ministro de la Segpres Juan José Ossa aseguró que cuando el órgano designe a un presidente o presidenta, la secretaría ejecutiva apoyará “todos los símbolos y gestos culturales que se acuerden”.

La respuesta del Ejecutivo fue califica como “ambigua” por parte de algunas voces de la Convención. Además, llamaron al Gobierno a ejercer su rol de “facilitador” y a no entorpecer la realización de la ceremonia.

Desde los Pueblos Originarios aseguraron que las solicitudes no son antojadizas y que corresponden a importantes tradiciones.

Luis Jiménez, constituyente y representante del Pueblo Diaguita, dijo que el Ejecutivo está tensionando las relaciones de manera innecesaria y defendió las demandas.

Ramona Reyes Painequeo, constituyente del PS, sostuvo que se insistirá con el “punto político”, para las autoridades “entiendan” que en la Convención existe representatividad de los pueblos originarios.

Sobre la renuncia de Encina, fuentes de La Moneda reconocieron que “era difícil equilibrar todas las peticiones”, y que “ya era una excepción reunir a 155 personas en un solo lugar”.

En la lista “Vamos por Chile”, algunos consideran que el aforo debe ser reducido por la pandemia, según apuntó la constituyente por RN, Patricia Labra.

Las asesorías

Por otro lado, existe otro punto que revuelve los ánimos entre los 155 constituyentes: la petición de un grupo de convencionales, para aumentar recursos que estén enfocados en el traslado y también en el alojamiento, además de las asesorías.

Al respecto se refirió el constituyente independiente Agustín Squella. Señaló que no es momento de pedir más recursos, ni tampoco de pedir renuncias. Apuntó a que se debe analizar la situación cuando el órgano ya esté en funcionamiento.

Sobre la ceremonia y la petición de los pueblos originarios, indicó que es un tema que debe despejarse de aquí al sábado.

El constituyente DC Fuad Chahín, coincide en que una vez “se eche a andar la Convención”, se deben tomar definiciones. “Antes no”, señaló el expresidente de la falange.

Ante la solicitud por mayores recursos, el ministro Ossa llamó a considerar los tiempos económicos “difíciles y de austeridad”.

Sostuvo que existe un espacio para que se entregue ciertos grados de libertad a la Convención, para fijar las asignaciones.

“Creo que estamos anteponiéndonos a esta discusión. Yo creo que todavía no hemos conversado, todavía no ha sucedido la primera sesión y ya estamos hablando de asesores” manifestó el titular Segpres.

Volviendo a la ceremonia, el ministro del Interior Rodrigo Delgado indicó que se buscará asegurar que se realice en total normalidad, del punto de vista sanitario y de la seguridad.

Se habla de un amplio resguardo del perímetro, a propósito de algunas convocatorias a manifestación que están dispuestas para el 4 de julio.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top