Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $903,91
Valor UF: $33.484,94
Euro: $926,33

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Consulta pública para reducir emisiones de dióxido de carbono y combatir cambio climático

destacada

Consulta pública para reducir emisiones de dióxido de carbono y combatir cambio climático

Consulta pública para reducir emisiones de dióxido de carbono y combatir cambio climático

Punta Arenas. 25 noviembre 2019.  Una ambiciosa propuesta de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), en línea con lo que solicita el mundo científico para combatir el cambio climático, fue la que elaboró el Gobierno y que inició un inédito proceso de participación ciudadana en el mes de octubre.

Chile es uno de los primeros países del mundo que presentará su actualización del compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, tal como lo establece el Acuerdo de París.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, explicó que “la NDC es el principal instrumento para la implementación efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Son los compromisos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático, el que debe ser actualizado en 2020, pero Chile decidió adelantar este esfuerzo”.

Chile es uno de los primeros países del mundo en actualizar su NDC, y según explicó el Seremi Schiappacasse, lo realiza con ambición y de acuerdo al diagnóstico que ha manifestado el mundo científico. “Sabemos que los compromisos vigentes son altamente insuficientes para limitar la temperatura a un máximo de 2° Celsius y mucho más lejos para acercarse a los 1,5° Celsius, por lo que la ciencia nos ha pedido avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050 y en esta línea al 2030 reducir las emisiones netas al 45%”, señaló la autoridad ambiental.

La NDC propuesta por Chile se estructura bajo cuatro líneas de acción: mitigación, adaptación, componente de integración y medios de implementación. Además, propone un cambio fundamental respecto a la NDC anterior, ya que la medición será de emisiones netas y no de intensidad de emisiones, haciéndolo mucho más claro y medible.

Es así que, en mitigación, Chile se compromete a una meta transversal a la economía (sin incluir al sector forestal) de contar con un presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de entre 1.100 a 1.175 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MMtCO2eq), durante ese período y con el máximo de emisiones en el año 2027.

Asimismo, introduce una meta incondicional específica para el sector forestal que permite capturar emisiones, optando por el manejo sustentable y la recuperación de 200.000 hectáreas de bosques nativos, y forestar 200.000 hectáreas de bosques, que al menos correspondan a 70.000 hectáreas con especies nativas.

Tercero, Chile se compromete a reducir las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25% al 2030, considerando las emisiones promedio entre el periodo 2001-2013.

Estas medidas corresponden a reducción en las emisiones y aumento en la captura de emisiones. Con lo cual se obtiene una disminución de las emisiones netas del país al año 2030.

Junto con estas medidas, el país buscará ir más allá de las medidas incondicionales, lo que permitirá ambicionar una reducción del 45% de las emisiones respecto del 2016, último año de medición presente en el inventario nacional de emisiones de Chile.
Consulta pública

Con el objetivo de enriquecer esta propuesta con la mirada de las organizaciones y ciudadanía, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió iniciar un inédito proceso de Consulta Ciudadana que partió el 15 de octubre y se extenderá hasta el 2 de diciembre.

El documento completo podrá ser consultado en la web del Ministerio del Medio Ambiente o en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.

Acá la ciudadanía podrá ingresar sus observaciones y sugerencias.

En Punta Arenas, se realizará un Taller de Consulta Ciudadana mañana martes 26 de noviembre a las 10:00 hrs. en el Salón de Bendito Café, ubicado en Av. España 1371.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top