Connect with us
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Constitución, pensiones y seguridad social

Noticias

Constitución, pensiones y seguridad social

Constitución, pensiones y seguridad social

Santiago. 7 noviembre 2020. En la actual Constitución, en el numeral 18 del Artículo 19, se establece el derecho a la seguridad social. Y se agrega: “las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado”, y que “la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas.

La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias”.

La discusión sobre el actual sistema de AFP y las pensiones que reciben los chilenos y chilenas viene siendo, hace varios años, uno de los temas centrales de la discusión pública.

Por eso, para algunos sectores, en el debate constitucional esto debe ser determinante.

Pero, ¿cómo se puede encauzar este conflicto en la discusión de la Convención Constitucional?

Desde la oposición ya hay atisbos de eso.

En septiembre, un grupo de senadores de oposición presentaron un proyecto de reforma constitucional en donde se establece que el derecho a la seguridad social debe estar garantizado y protegido por el Estado, y que “todas las personas tienen derecho a una pensión que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas”.

Sin embargo, para algunos expertos y expertas, todo lo relativo al sistema de capitalización individual no debe estar en la Constitución sino que debe ser materia de ley.

De hecho, hay voces que apuntan a que podría ser negativo estipular en la Carta Magna alguna forma que permita la posterior “expropiación” de los fondos de pensiones para así moverlos a otro instrumento de administración que se pueda crear.

Fuente:ReConstitución.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top