Connect with us
Miércoles 29 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONSEJO REGIONAL SOLICITA DAR URGENCIA A PROGRAMACIÓN DE OBRAS DEL SEGUNDO CONVENIO CON EL MINISTERIO DE SALUD

CONSEJO REGIONAL SOLICITA DAR URGENCIA A PROGRAMACIÓN DE OBRAS DEL SEGUNDO CONVENIO CON EL MINISTERIO DE SALUD

Punta Arenas. 16 junio 2010. “Es necesario citar a la comisión evaluadora del segundo convenio de programación suscrito entre el ministerio de Salud y el gobierno regional de Magallanes, para que se reúnan y acuerden dar curso a algunas fechas que consideren la ejecución o puesta en marcha de las obras de contenidas en este acuerdo”. Con estas palabras, el consejero Miguel Sierpe, uno de los integrantes de la comisión evaluadora, solicitó a la intendenta, Liliana Kusanovic, dar curso al protocolo del convenio y reunir a ambas partes a discutir el inicio de proyectos contemplados.

Molestia existe entre los integrantes de la comisión, al conocer el contenido de una minuta entregada por la subsecretaría de Redes Asistenciales y el servicio de Salud Magallanes, en una reunión realizada en Laguna Blanca. “En esta instancia, se entregó la minuta Nº 13, que recoge todos los antecedentes generales referidos a la construcción de la posta rural para Villa Tehuelches y Laguna Blanca, proyecto que está considerado en el segundo convenio. En este documento se especifica que el diseño de esta posta está contemplada para el presupuesto del año 2015, fecha que ni siquiera conoce esta comisión”, dijo Sierpe.

El Consejero añadió que esta es una medida unilateral del ministerio de Salud, la que aseguró, no ha sido ni consultada ni informada a los integrantes de la comisión evaluadora. “No ha habido ninguna reunión con este Consejo Regional o con la comisión evaluadora, lo que nos hace suponer que estaríamos volviendo a la misma situación que tuvimos durante el gobierno anterior, al no lograr una comunicación fluida con el MINSAL. Recordemos que en el primer convenio, estuvimos obligados a enterarnos por la prensa u otras fuentes, de lo que se estaba  acordando en el ministerio, a espaldas de este Consejo. Recordemos señora intendenta, que este Core es el socio mayoritario en  este convenio”, sentenció Sierpe.

Cabe recordar que este segundo convenio de programación, contemplaba inicialmente la ejecución de cerca de 47 mil millones de pesos, fondos que permitirían reponer los Hospitales de Puerto Natales, Porvenir y construir el nuevo Hospital para Puerto Williams.

En salud rural, estaba considerado normalizar los CESFAM 18 de Septiembre, Thomas Fenton, las postas rurales de Dorotea, junto a la construcción de postas nuevas en Puerto Toro, normalización de la posta de Primavera, reposiciones de las postas de Cerro Castillo, Timaukel, Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca. A ello se sumaba la construcción del Centro de Rehabilitación Punta Arenas, complejo que también incluiría la construcción del nuevo Centro de Geriatría, además de un jardín infantil, una casa de acogida para parientes que acompañen a sus enfermos, construcción de un complejo de salud mental, normalización del COMPIN de Punta Arenas y la construcción del  Laboratorio de Salud Pública de la región.

Todas estas obras para Punta Arenas, estarían emplazadas en el mismo terreno que alberga al nuevo hospital regional.

Continue Reading
To Top