Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $799,15
Valor UF: $31.188,59
Euro: $890,81

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE QUERELLA CONTRA LA POLAR POR REVELACIÓN DE DATOS SECRETOS

CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO SE QUERELLA CONTRA LA POLAR POR REVELACIÓN DE DATOS SECRETOS

Santiago. 8 marzo 2012. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte del caso La Polar al interponer hoy una querella criminal  por utilización de datos secretos ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, contra quienes resulten responsables por la adquisición de datos de pensionados del ex Instituto Nacional de Previsional (INP), hoy Instituto de Previsión Social.

Según el órgano estatal, la firma de retail habría influido con ello a que muchos pensionados e hicieran clientes de la empresa y posteriormente fueron repactados unilateralmente.

El abogado, Jorge Boffil, representante del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde (quien estaba en su cargo cuando se realizó la adquisición de estos datos) explicó que su cliente jamás supo de estos listados.

“Primero hay que ver si acaso es cierto que estamos frente a un secreto que ha sido revelado, no me consta, para nada  En segundo lugar, tampoco tengo ninguna información, que sugiera si quiera, que en la eventual venta de la base de datos haya tenido algo que ver Pablo Alcalde”, esgrimió el abogado.

Según la investigacióndel fiscal del caso, los listados de pensionados habrían sido utilizados hasta 2006 .

Dicho sea de paso, se espera que entre mañana y el lunes la SVS entregue las multas en contra de los ex ejecutivos de La Polar por faltas a los reglamentos que regulan el mercado.

Valoran ingreso de CDE

Por su parte, Tomás Fabres, abogado que representa a la mayoría de los pensionados que se hicieron parte de la demanda colecftiva contra La Polar, valoró el ingreso del CDE a la causa.

“Nos parece una decisión importante, que ayuda a las víctimas que son los clientes repactados unilateralmente”, sostuvo Fabres.

Por su parte, el director nacional del Sernac, José Antonio Peribonio también valoró el ingreso, ya que la entidad que él dirige no puede actuar en materia penal.

“Valoramos que el CDE se haga parte, porque sin duda alguna, en este caso, están involucrados aspectos relevantes y que dicen relación a la defensa de principios no sólo relacionados con la buena fe que debe existir en este mercado, la confianza que los clientes y los consumidores depositan en el sistema, por lo tanto su presencia nos permite que estos intereses fiscales están bien representados”, expuso Peribonio.

Fuente: El Financiero

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top