Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Consejeros Regionales solicitan a Intendente hacer uso de sus facultades para normar y controlar de forma efectiva el virus en Magallanes

covid

Consejeros Regionales solicitan a Intendente hacer uso de sus facultades para normar y controlar de forma efectiva el virus en Magallanes

Consejeros Regionales solicitan a Intendente hacer uso de sus facultades para normar y controlar de forma efectiva el virus en Magallanes

Punta Arenas. 25 agosto 2020. El CORE acordó en la sesión plenaria efectuada este lunes, oficiar al Intendente, José Fernández, a fin de solicitar que de acuerdo a las atribuciones que la ley otorga a la primera autoridad regional, genere normas y protocolos regionales que permitan controlar las tazas de contagio covid-19 en Magallanes.

Según comentó el presidente del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic, “los consejeros unánimemente están molestos por la falta de normativas regionales que permitan controlar la pandemia.

Hemos planteado en reiteradas oportunidades la necesidad de fiscalizar en el aeropuerto, de mejorar el control de los camiones en pasos marítimos, en la locomoción colectiva, en plantas pesqueras, etc. Necesitamos desarrollar normas locales que nos ayuden a monitorear los contagios y si son necesarios aportes regionales, hay que invertir”.

Por su parte el consejero, Miguel Sierpe, fue enfático al señalar “analizando las exposiciones del director regional del servicio de Salud, vemos que más de la mitad de los recursos destinados al enfrentamiento de la pandemia provienen de los fondos regionales,  por tanto merecemos una preocupación especial.

Según las últimas declaraciones del ministro de Salud, existe voluntad de respetar la autonomía regional en temas esenciales y eso, es lo que hoy exigimos.

Pedimos más descentralización y que se tomen en cuenta las propuestas de nuestros profesionales y  el conocimiento de quienes están ligados al ámbito de la Salud y solicitamos al Intendente que, en tanto asuma la nueva autoridad en la secretaría regional ministerial, genere una reunión de coordinación en la cual también participe el servicio de Salud y representantes de la atención primaria ya que todos hemos aprendido y debemos entregar lo mejor para generar protocolos de carácter regional”.

Asimismo la consejera, Roxana Gallardo, dijo que es urgente cambiar la forma en que se están haciendo las cosas porque ya no dio resultado “hago un llamado a que se tome este tema en serio, hay negligencia en cuanto al control que se hace en las empresas, no se previene el tema de las filas cuando se hacen anuncios, la gente joven no tiene temor, no hay confianza en la información que se entrega.

Por otro lado, se abandona a las familias cuando resultan positivas al coronavirus y no es coincidencia que cuando uno mira el mapa de contagio, la mayor concentración esta en los sectores más populares porque son quienes usan la locomoción colectiva y necesitan ir a trabajar”.

En tanto el consejero, Juan Vukusich, junto con señalar que le pareció inadecuada la interpelación pública del ministro de Salud a la seremi, Mariela Rojas “no corresponde y está bien lo que hizo al no permitirlo y renunciar”, manifestó que  “hay decisiones como la medida de cuarentena, transporte público, barreras sanitarias o cierre de la región, que se toman de manera lenta y a nivel central y debemos hacer un esfuerzo para que exista una mejor coordinación y un plan regional que debe ser aprobado y defendido por el Intendente, llegando incluso a poner su cargo a disposición, como una forma de presionar respecto a lo efectivamente requiere la región ya que parecemos conejillo de indias con decisiones tomadas desde Santiago”.

Residencias para Adultos Mayores

En la oportunidad el consejero, Ramón Lobos, también requirió oficiar al Intendente y al Servicio Nacional del Adulto Mayor en Magallanes, solicitando información en cuanto a la disponibilidad de habitaciones y residencias espejo, las cuales fueron comprometidas por Senama para los adultos mayores “este brote viene tan malo o peor que el anterior,  en el cual algo bueno fue que muy pocos Centros de Estadía para el Adulto Mayor fueron afectados, sin embargo ayer nos enteramos que uno de los principales centros privados de la región tiene diecisiete contagiados lo cual significa una gran problemática.

Es necesario saber cuántas habitaciones están disponibles y cuantas se están gestionando, hasta ayer habían cuarenta y veinte eran para Punta Arenas, me parece que es insuficiente para los alcances que está teniendo este brote”, concluyó.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top