Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Consejeros Regionales se reunieron con seremi de Salud para conocer situación epidemiológica en Magallanes y plantear inquietudes

Noticias

Consejeros Regionales se reunieron con seremi de Salud para conocer situación epidemiológica en Magallanes y plantear inquietudes

Consejeros Regionales se reunieron con seremi de Salud para conocer situación epidemiológica en Magallanes y plantear inquietudes

Punta Arenas. 24 marzo 2021. Con el objetivo de actualizar información referida a la situación epidemiológica en Magallanes y plantear inquietudes desde los distintos territorios, el Consejo Regional se reunió este lunes con el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo.

La actividad fue la primera en tabla en la sesión plenaria de este lunes, efectuada de manera semipresencial en el salón Nelda Panicucci del Edificio Patrimonial del Gobierno Regional y por videoconferencia.

En la oportunidad, el seremi (s) dio a conocer a través de una presentación y gráficos, la disminución sostenida del número de casos contagiados en la región,  desde febrero a marzo, lo cual permitió que las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales avanzarán a la etapa 3 según el Plan Paso a Paso.

Asimismo comentó que durante ocho meses, la región mantuvo una taza de positividad del 10%,  logrando bajar a un 6% durante los últimos meses.

Otro tema abordado fue el funcionamiento de la Barrera Sanitaria en Puerto Williams, inquietud llevada a la mesa por el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, luego de que todos los pasajeros de un vuelo comercial fuesen enviados a guardar cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de un caso positivo que viajo con PCR Indeterminado que finalmente resultó positivo.

“Junto con lamentar lo sucedido hace una semana, quiero manifestar que existe preocupación en la población de Puerto Williams ya que no es la primera vez que se deja embarcar a un pasajero sin PCR negativo, por otro lado existe confusión en cuanto a lo que se considera contacto estrecho en estos casos y tampoco se está exigiendo PCR para salir”, planteó Moncada.

Según dijo el seremi (s), Puerto Williams cuenta con una de las Barreras Sanitarias más importantes del país y esta situación radicó en una mala  decisión tomada por un funcionario, el cual consideró que al tratarse de una madre que viajaba con PCR indeterminado junto a dos niños negativos, ella también sería negativo.  “Ahora  hemos indicado que eso no puede suceder y no hay excepciones”, afirmó Castillo.

Por otro lado, informó que en el caso de un avión comercial que posee filtros especiales de aire, son considerados contactos estrechos los pasajeros que se ubican a una distancias de dos asientos en todos los sentidos “sin embargo los aviones que van a Puerto Williams no cuentan con dichos filtros por tanto no hay certeza y queda todo el avión en cuarentena”.

Más adelante, el consejero de la provincia Tierra del Fuego, Manuel Loncón, planteó su preocupación ante los largos viajes que deben enfrentar los pacientes del Hospital Clínico que regresan a Porvenir,  “muchas veces retornan por Primera Angostura y son más de trescientos kilómetros”, manifestó.

Según explicó el seremi (s) Castillo, “el regreso de pacientes depende del servicio de Salud, sin embargo ahora que Porvenir pasó a fase cuatro la aerolínea aumentará los vuelos a esa comuna”.

Finalmente el presidente del CORE, Tolentino Soto, destacó la disposición del seremi (s) y reconoció los esfuerzos que se han hecho para lograr avanzar en el proceso de vacunación “quiero entregar a través del seremi,  los agradecimientos y felicitaciones al personal de Salud porque debemos reconocer que ha sido muy exitoso y dado a conocer de buena manera”, concluyó.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top