Connect with us
Lunes 30 de Noviembre de 2020
Dolar: $767,37
Valor UF: $29.016,67
Euro: $917,47

Consejeros Regionales conocen en Terreno avances del Proyecto Recuperación de la Producción y Sanidad de la papa en Magallanes

Consejeros Regionales conocen en Terreno avances del Proyecto Recuperación de la Producción y Sanidad de la papa en Magallanes

Punta Arenas. 3  marzo 2016.  La Consejera Patricia Vargas, junto a los Consejeros Marcelino Aguayo, Nicolás Gálvez y Francisco Ros, participaron este martes en una reunión convocada por la seremi de Agricultura e INIA en la cual se dieron a conocer los avances del proyecto “Recuperación de la Producción y Sanidad de la papa en Magallanes”.
 
La actividad se llevó a cabo en dependencias de INIA Kampenaike, ubicadas en el Km10 de la ruta 255 CH. Tras una completa presentación acerca de las áreas de investigación agrícola y ganadera a la cual se encuentran avocados los proyectos en desarrollo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario en la región, los presentes fueron invitados a un recorrido en terreno en el sector de “ensayos”.
 
El director Nacional del INIA, Julio Kalazich, junto con agradecer el apoyo del Consejo Regional para el financiamiento de esta iniciativa,  señaló “es muy importante recuperar el cultivo de este tubérculo que se ha ido perdiendo en Magallanes, por lo tanto la idea es tener una producción propia a través de semillas. Lo que se busca es recuperar la sanidad de la papa y asegurar en el mediano y corto  plazo un abastecimiento y  soberanía alimentaria”. 
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Ciencia, Francisco Ros, destacó los logros obtenidos hasta el momento “es interesante presenciar los frutos del producto de una inversión regional que fue analizada en la mesa del CORE y trabajada en la Comisión de Ciencia, en la cual se tomó la decisión y la apuesta por llevarla adelante”. 
 
Ros recordó que la región siempre tuvo una alta producción de papas, debido principalmente a la influencia chilota, esta producción con el tiempo descendió y además se presentaron numerosos problemas sanitarios “el proyecto busca rescatar aquello ya que al finalizar los 36 meses de trabajo se entregará un paquete tecnológico con semillas de papa certificada y junto a ello, las instrucciones en relación a cómo y cuánto regar, a fin de tener nuevamente una agricultura familiar floreciente”, detalló.
 
Asimismo la consejera Patricia Vargas, definió la visita como interesante y provechosa “también se dieron a conocer los avances en  otros proyectos de mejora, aprobados y financiados por el Consejo Regional, relacionados a la ganadería ovinas y bobina y a la producción del calafate. En cuanto al proyecto de saneamiento de la papa dijo “este viene a dar un reguardo a la semilla de papa certificada y a una reserva alimentaria muy importante y también a subsanar el problema fitosanitario que por años ha afectado la producción regional”.
 
En tanto el consejero, Nicolás Gálvez,  recordó que en su momento este proyecto fue evaluado y aprobado a fin de asegurar agroalimentariamente a Magallanes y lo que se espera es duplicar la cantidad y calidad de papas que hoy se producen, “si bien todavía no se pueden tener conclusiones, se observan resultados que alientan a pensar que se alcanzarán los objetivos que nos permitirán  asegurar a nuestros hijos y nietos la posibilidad de disfrutar lo que nosotros hemos tenido, por ejemplo frutas y verduras producidas localmente”. 
 
Finalmente el Consejero, Marcelino Aguayo,  destacó “esta iniciativa  constituye una acción concreta para rescatar la producción regional y semillas certificadas a manera de permitir a todos los horticultores tener productos de calidad y aumentar la productividad, en definitiva entregarles una semilla que les permita competir y tener mayores utilidades y rendimiento”, concluyó.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top