Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONSEJEROS EMPLAZAN AL GOBIERNO REGIONAL POR DINEROS DE CONCESIÓN DE ZONA FRANCA

CONSEJEROS EMPLAZAN AL GOBIERNO REGIONAL POR DINEROS DE CONCESIÓN DE ZONA FRANCA

Punta Arenas. 14 junio 2010. Un grupo de consejeros emplazó al gobierno regional a que se aclaren los dichos emitidos por el seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, y por un parlamentario de la zona, respecto de que los $4.200 millones procedentes de la concesión de la Zona Franca estarían a la espera de ser sometidos al pago de una multa, producto del juicio llevado adelante por la ex concesionaria del recinto.

El tema fue puesto en la mesa por el consejero Jorge Buvinic, quien además dejó establecido en el acta de la sesión, que “esas afirmaciones son falsas; o bien, a ellos  no se les ha dado la información correcta. Los fondos que se encuentran depositados en dicha cuenta son fondos que corresponden a la hacienda pública, por lo que no puede pesar sobre ellos ninguna medida precautoria, porque legalmente no la pueden tener, ya que el juicio que se lleva adelante con la ex administradora de Zona Franca no es con el gobierno regional de Magallanes, sino que con el fisco de Chile, y esas son figuras completamente distintas”, afirmó.

Más tarde, los consejeros Álvaro Contreras y Branko Ivelic apoyaron estas afirmaciones. “La comisión de presupuesto solicitó tanto a la intendenta, como a nuestros parlamentarios de la zona, realicen las gestiones ante la Presidencia de la República y el ministerio de Hacienda, tendientes a que los 4.200 millones de pesos que hoy se encuentran en una cuenta corriente del banco Estado sean traspasados al presupuesto regional, y con ello liberar una cantidad de dinero suficiente para concretar proyectos que han sido aprobados por este consejo regional y no han tenido financiamiento y por ello están paralizados”, señaló Ivelic.

Por su parte, la intendenta Liliana Kusanovic, señaló que harán todas las gestiones para aclarar este tema, y de esa manera puedan llegar a Hacienda con una propuesta concreta para que los dineros sean devueltos o de otra forma, negociar la entrega de éstos aunque sea a largo plazo. “Hay que negociar con Hacienda, tenemos que trabajar en eso. El seremi de hacienda va a hablar con el ministro y, por supuesto, tenemos el apoyo del gobierno regional, del Core, además de los parlamentarios que han estado preocupados de este tema, por lo cual en conjunto debemos trabajar para conseguir que estos fondos queden en la región”, señaló la primera autoridad regional.

Finalmente, Ivelic también solicitó a la intendenta se elabore un informe jurídico que entregue señales claras sobre la legalidad o no del mecanismo utilizado para concretar el recorte presupuestario, que sufrió el FNDR. El informe será  solicitado al abogado del gobierno regional, Mario Esquivel, quien deberá  referirse a esta medida y los fundamentos para que esos recursos sean repuestos, si el informe arrojara ilegalidad.

Proyectos Timaukel

En la sesión, también se discutió respecto a la paralización de los proyectos en la comuna de Timaukel, tras lo cual la intendenta Kusanovic señaló que “es una priorización que hice de los proyectos presentados, y a Timaukel no le asigno fondos porque como hay un juicio pendiente, y está Contraloría trabajando en una resolución, quiero esperar los resultados de ello y de esa forma decidir. En estos momentos no puedo entregar fondos si no tengo una contraparte que me amerite confianza”.

Al mismo tiempo, la primera autoridad manifestó no tener antecedentes del alcalde de dicha comuna, pero anunció que se solicitará un informe ya que todas las autoridades están preocupadas de la situación por la que atraviesa la localidad.

Continue Reading
To Top