Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Consejero Riquelme solicitó informe sobre “discriminación de ventas de combustibles a los magallánicos” en Argentina

Noticias

Consejero Riquelme solicitó informe sobre “discriminación de ventas de combustibles a los magallánicos” en Argentina

Consejero Riquelme solicitó informe sobre “discriminación de ventas de combustibles a los magallánicos” en Argentina

Punta Arenas. 15 junio 2022. A partir del 8 de junio el gobierno argentino aumentó a los vehículos de patente extranjera un 60 por ciento el precio de venta a través de su empresa estatal YPF. Asimismo, según informa la prensa trasandina, no se podrá vender otro combustible que no sea “Gasoil Infinia Diesel” a vehículos de patente extranjera. 

El Consejero Regional, Alejandro Riquelme, criticó la medida y solicitó se oficie a dos ministerios con el propósito de manifestar no solo la preocupación de los magallánicos, sino además, para que el ministerio de Relaciones Exteriores informe si esta medida vulnera algún tratado Bilateral con Argentina o Internacional Vigente. 

Así, en la 14 sesión del Consejo Regional señaló que “se oficie al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, como asimismo al ministerio de Relaciones Exteriores, manifestando la preocupación de este Gobierno Regional, respecto a la discriminación arbitraria que ha realizado el gobierno argentino a través de su  empresa estatal YPF, respecto de vehículos chilenos en el uso del derecho de libre tránsito por territorio argentino que se vería imposibilitado no solo por el cobro discriminatorio de un sobreprecio de alrededor de 60% mayor al precio de mercado en dicho país, sino a la restricción impuesta de venta solo a patentes extranjeras (entre ellas la chilena) de la denominada “Gasoil Infinia Diesel” lo que en la práctica impediría el desplazamiento de magallánicos que cuenten con vehículos por el territorio argentino, mientras siga vigente esta restricción, dado que actualmente la empresa Navimag solo da preferencia a transporte de carga de la industria de salmonicultura. De este modo, se informe el ministerio de Relaciones Exteriores si esta determinación unilateral del gobierno argentino, contraviene algún tratado bilateral entre los países y/o internacional”. 

 

Continue Reading
To Top