Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Consejero Riquelme solicitó al Tribunal de Transparencia seguir trámite de amparo por convenio Gore-Acnur

Noticias

Consejero Riquelme solicitó al Tribunal de Transparencia seguir trámite de amparo por convenio Gore-Acnur

Consejero Riquelme solicitó al Tribunal de Transparencia seguir trámite de amparo por convenio Gore-Acnur

Punta Arenas. 21 abril 2022. Con el propósito de esclarecer el proceso de generación del convenio firmado entre el Gobernador Regional, Jorge Flies, y la Acnur que implica la recepción de refugiados en Magallanes, el consejero regional Alejandro Riquelme solicitó al Tribunal de Transparencia continuar con el trámite de amparo y exigir al GORE la entrega de toda la documentación asociada al convenio.

Según el core “el Gobernador no ha entregado toda la información requerida y debiera entregar además los oficios, resoluciones, emails, actas de reunión entre funcionarios ONU-ACNUR, pues esta documentación también es pública y es parte esencial de la tramitación que dio como resultado la firma del convenio junto el detalle de los recursos y acciones destinados a su implementación.” Riquelme no descartó una denuncia a Contraloría “respecto a la información contradictoria e incluso posiblemente falsa, entregada al Tribunal de Transparencia, respecto a la real fecha de publicación de dicho documento.”

Previamente, el 3 de febrero, el core había solicitado copia del convenio, no obstante, el Gobernador (s) Christian García, denegó acceso a la información. Seguidamente, presentó un recurso de amparo en el Tribunal de Transparencia, presentado el 20 de febrero, el cual fue acogido a trámite. Ante esta denuncia y después de tres meses, el Gobernador Regional publicó el convenio firmado con ONU-ACNUR, en el portal institucional del Gobierno Regional https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AB089

Sin embargo, Riquelme plantea dudas sobre la veracidad de la respuesta del Gobernador y sobre las fechas de publicación.

Continue Reading
To Top