Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Consejero Kusanovic: “La que tergiversa la realidad hace años es ENAP”

Consejero Kusanovic: “La que tergiversa la realidad hace años es ENAP”

Punta Arenas. 22 marzo 2016.  En la hora de la solicitud de oficios de la sesión plenaria del Consejo Regional de hoy, los consejeros regionales respaldaron la solicitud de información que realizara hace una semana el core Alejandro Kusanovic a la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, a la que se le exigió que explique las razones por las que se le cobra un menor valor a Methanex por la venta de gas natural.
 
El primero en intervenir fue el consejero Roberto Sahr quien rechazó las declaraciones realizadas por Enap Magallanes y solicitó que se le oficie a dicho ejecutivo reclamando la forma y el contenido de su respuesta a una autoridad electa.
 
“La ley nos autoriza a hacer consultas a todos los entes públicos y no puede ser que se le responda de esa forma a un consejero, se le debe poner atajo enseguida”, dijo Roberto Sahr.
 
La polémica surgió luego que Kusanovic solicitara que Enap brinde una explicación al Core de la diferencia de valor de venta de gas natural entre Methanex y los consumidores residenciales, en donde la petrolera estatal privilegia a la compañía canadiense siendo que ésta consume un tercio de lo que gastan los clientes magallánicos. Según Kusanovic las normativas de la libre competencia establecen que una empresa que tiene un posicionamiento monopólico no puede venderle más barato a un cliente de menor volumen de compra.
 
“Esa práctica está sancionada por los Tribunales de la Libre Competencia”, dijo el core.
 
Kusanovic aclaró en la sesión del Core que su intención es que Enap transparente sus verdaderos costos de producción de manera de determinar a ciencia cierta cuál es el futuro energético asociado al gas natural.
 
“Si consideramos que Enap ha recibido en los últimos tres años cerca de U$300 millones en subsidios, y ha invertido U$400 millones en 2015, a lo que se suma una pérdida de U$100 millones el año pasado, tenemos que la petrolera estatal ha dispuesto de U$800 millones y con ese dinero podríamos haber cambiado la matriz y haber resuelto nuestra precariedad e incertidumbre energética.”
 
A modo de ejemplo y para graficar lo que calificó como “despilfarro” el core señaló que una central termoeléctrica de 100 MW cuesta U$100 millones.
 
Agregó que “la que tergiversa la realidad hace años es ENAP, porque hay que recordar que los contratos asociados al segundo, tercer y cuarto tren de Methanex no fueron suscritos en base a reservas certificadas por lo que se vendió el gas natural que estaba destinado a la población.
 
En 20 años se consumió el equivalente  al gas que utilizaría la población en 70 años. La respuesta de Enap no se hace cargo de nuestra consulta, adolece de formalidad y protocolo, es intimidante y poca respetuosa hacia los consejeros regionales. Con este tema no se puede ser poco serios porque está en juego el futuro de Magallanes.”
 
Posteriormente en la sesión del Core intervino el consejero Miguel Sierpe quien solicitó que el Gerente de Enap Magallanes realice una exposición a los consejeros regionales.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top