Connect with us
Lunes 15 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.594,58
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONSEJERA MARISOL ANDRADE: DE NO SER POR LA SEREMI DE VIVIENDA, NO HABRÍA NADA QUE APROBAR DE PORVENIR

CONSEJERA MARISOL ANDRADE: DE NO SER POR LA SEREMI DE VIVIENDA, NO HABRÍA NADA QUE APROBAR DE PORVENIR

Punta Arenas. 27 junio 2011. Mil cien millones de pesos en pavimentaciones para la capital fueguina aprobó en su última sesión, celebrada en Porvenir, el pleno del Consejo Regional de Magallanes (Core), que corresponden a 6 diseños de calles y la construcción de 2 arterias en concreto: la zona sin intervenir de Carlos Wood esquina Alberto Fuentes y Pedro Silva, de Sampaio a Señoret.

El proyecto fue presentado por el sector Vivienda y no hubo ni una sola presentación del municipio ni de la gobernación de Tierra del Fuego, ya que los pocos proyectos anteriormente tramitados tenían todos observaciones y no contaban con RS para ser aprobados.

Esto fue lamentado por la consejera fueguina Marisol Andrade (PPD), pero no por su colega en el Core, Alvaro Contreras (RN), quien en cambio aplaudió que el pleno aprobara la creación de la Comisión para el Estudio de las Leyes de Excepción del organismo, que él presidirá al ser electo por mayoría por sus pares. De inmediato, mostró una presentación sobre las leyes que rigen en la isla y atendió solicitudes de corrección, otras de sugerencias y peticiones respecto a temas específicos de cada cuerpo legal, incorporando a su vez las ponencias de las comunas. Contreras presentó, además, la propuesta del Capítulo Tierra del Fuego de la Comisión, que una vez que recoja las inquietudes de las demás provincias de la región, será discutido por el Core y más tarde entregada al intendente regional, Arturo Storaker, a los 4 parlamentarios de la zona, al ministro de Hacienda y al Presidente de la República.

En la sesión de Porvenir, el consejero pidió privilegiar a los habitantes chilenos de Tierra del Fuego y no seguir invirtiendo en pavimentación de caminos a beneficio del flujo de vehículos argentinos. Argumentó que mientras por una parte se propende a que Porvenir, como capital provincial de la provincia, se transforme en la puerta de entrada y salida de la isla, las señales de Obras Públicas van en sentido contrario, incluso, a la legislación especial que fomenta el crecimiento poblacional.
Por su lado, la consejera por la misma provincia Marisol Andrade (PPD), criticó que en la  sesión el municipio de Porvenir ni la gobernación de Tierra del Fuego, hayan mostrado proyectos aceptados para que sean aprobados.

Dijo que “de no ser por la seremi de Vivienda, no habría nada que aprobar de Porvenir, lo que es lamentable porque como porvenireña una espera que las autoridades provinciales y comunales estén atentas y luchando por sacar proyectos locales”. Además reprochó que en la reunión no se presentó una nueva cartera de proyectos comunal ni provincial y fustigó la lentitud que tienen los procesos de las pocas iniciativas presentadas, que aún no consiguen un nivel aceptable para ser sancionadas. Por ejemplo, citó lo que llamó “dos hermosas obras que son los nuevos Liceo Politécnico y Museo Municipal. El primero, aún en construcción, pero el segundo ya terminado, incluso antes de su plazo, pero que carecen de un proyecto de implementación”. Manifestó su preocupación por los alumnos del liceo, que cuando se trasladen en marzo de 2012 a su nuevo edificio, “deberán llevar sus actuales muebles viejos, porque no hay celeridad en los proyectos para su implementación, pese a que el nuevo inmueble fue aprobado el año 2009, en sesión celebrada en la comuna de Timaukel”.

A tanto llegó la crítica de Andrade que en su intervención comparó al pleno del Core de Porvenir con el efectuado en mayo en Puerto Natales, donde se aprobaron 3 mil millones de pesos “sólo en proyectos de origen municipal”.

Dijo que así no podría haber progreso, como se pregona, para una comuna que necesita de nuevos proyectos para seguir desarrollándose.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top